Banxico prevé que la inflación este año sea de 3.4 por ciento

¿Qué es el remanente de operación del Banco de México?
Por:
  • la_razon_online

El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación general se sitúe en 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, desde 4.8 por ciento al cierre del año pasado, mientras que la economía seguirá enfrentando un panorama complejo.

En su “Programa Monetario” para 2019 que envió al Congreso de la Unión, en el que expone las directrices para la conducción de la política monetaria este año, el banco central anticipa que la inflación general se ubique en alrededor de la meta de 3.0 por ciento en el primer semestre de 2020.

Entre los riesgos que enfrenta el pronóstico de inflación en 2019, señaló que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos, que persistan presiones en los precios de los productos agropecuarios o se den nuevos incrementos en los precios de los energéticos.

Además de un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, que se debiliten las finanzas públicas; que los aumentos al salario mínimo, además de su posible impacto directo, propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con posibles presiones de precios y afectaciones al empleo formal.

En adición a esto apuntó que dados los choques observados y los niveles que ha alcanzado la inflación existe el riesgo de que, ante la posible presencia de choques extras que presionen a la inflación, se presenten efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios.

“Es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló.

El Dato: El banco recomienda al gobierno crear clima estable para atraer más IED.

En cuanto a los riesgos asociados directos con la economía nacional destaca que si bien el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá ha reducido uno de los factores de riesgo, aún está pendiente su ratificación, acotó.

Aunado a ello prevalecen elementos de incertidumbre interna en la efectividad de las políticas públicas para dinamizar la inversión, incrementar la productividad y propiciar mayor crecimiento, mencionó el instituto central.