Banxico recorta perspectiva de crecimiento de 2020 y 2021

Analistas consultados por Banxico amplían caída del PIB para 2020 a -7.27%
Por:

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2020, de un rango de 0.8 a 1.8 por ciento a otro de 0.5 a 1.5 por ciento, a causa de la ligera caída que registró la actividad económica en el cuarto trimestre del año pasado, y al entorno de incertidumbre mundial, con nuevos elementos de riesgo como el virus denominado Covid-19.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que el instituto también recortó la estimación de expansión económica de México para 2021, de un intervalo de 1.3 a 2.3 por ciento, a otro de 1.1 a 2.1 por ciento.

Te puede interesar: México, listo para enfrentar impacto económico de COVID-19, afirma AMLO

Al presentar el Informe Trimestral octubre-diciembre 2019, precisó que estas previsiones anticipan un contexto en el que prevalece la debilidad de la economía global y en el que, en particular, las expectativas para la producción industrial en Estados Unidos se han vuelto a revisar a la baja.

Subrayó que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de estas perspectivas, ya que se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo, y sobresale la incertidumbre relacionada con los efectos que el brote de Covid-19 pudiera tener en la actividad mundial, en especial en las cadenas globales de valor.

El banquero central señaló que durante el cuarto trimestre 2019 persistió la moderada trayectoria a la baja que la actividad económica ha venido mostrando por varios trimestres.

No obstante, dijo, se espera que la economía en México inicie su recuperación, aunque en el entorno actual de marcada incertidumbre, hay elementos de riesgos internos y externos, entre ellos el brote de coronavirus, sobre el cual por ahora es difícil predecir su impacto.

“Es prioritario incrementar la confianza en el país, reforzar los fundamentos de la economía y atender los obstáculos que le han impedido alcanzar un mayor crecimiento de mediano plazo”, subrayó Díaz de León.

Apuntó que los riesgos a la baja para la economía mexicana son un agravamiento de las tensiones comerciales; desaceleración de la economía y el comercio globales, incluyendo los efectos del nuevo virus; que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana, y un ejercicio del gasto público menor al esperado.

En contraste, se podría impulsar un mayor crecimiento si la ratificación final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) propicia una inversión mayor a la esperada y dinamismo de la producción industrial estadounidense supera lo anticipado.

Respecto a la inflación, el gobernador del Banxico refirió que disminuyó considerablemente en el segundo semestre de 2019, pero, como se anticipaba, a principios de 2020 mostró un repunte, y por ello se prevé que se ubique en la meta de 3 por ciento hasta el primer trimestre del año próximo.

Así, agregó, las previsiones para la inflación general se revisaron moderadamente al alza a partir del segundo trimestre del año, debido a mayores precios de productos agropecuarios y a los aumentos salariales.

Te puede interesar: Alista Banco Sabadell inversión en México por 170 mdd en turismo

Señaló que algunos de los riesgos al alza para la inflación son aumentos salariales que afecten al mercado laboral y a  los precios; un posible ajuste cambiario por factores externos o internos, incluyendo mayor aversión al riesgo por el Covid-19; aumentos mayores a los previstos en los precios agropecuarios y que se deterioren las finanzas públicas.

Español Sabadell  ratifica su apuesta por México

Pese al estancamiento económico que registró México el año pasado, el banco español Sabadell no dejará de apostar por el país. Muestra de ello es el financiamiento por 170 millones de pesos que otorgó a empresas para desarrollar tres proyectos turísticos en Cancún, Quintana Roo; además ha dado créditos a siete obras correspondientes a las rondas 1 y 2 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director general de Banco Sabadell México, Francesc Noguera, destacó que el país tiene una economía estable, bajo endeudamiento e inflación controlada, lo que ofrece oportunidades a la institución para ampliar su plan de crecimiento. “Sería un poco injusto que porque hubo meses malos, decidiéramos que ya no nos interesa”, sostuvo.

Además del financiamiento a empresas, este año Sabadell dará prioridad al crédito al consumo y, por ello, lanzará dos tarjetas, una de ellas enfocada en el e-commerce y a cuentas 100 por ciento digitales, a donde está enfocado su modelo de negocio.

“La inclusión financiera en el país será por la vía digital porque es difícil cubrir físicamente. No tenemos contemplado abrir sucursales, porque representan costos”, señaló el directivo.

jmg