Martes 26.01.2021 - 14:35

PEF 2020 estima crecimiento de 2%, Banxico lo aterriza a 1.8%

Banxico ve recuperación modesta por impulso a mercado interno
Por:

Por sexta vez consecutiva y por primera ocasión desde la crisis de 2009, el Banco de México (Banxico) redujo sus perspectivas de crecimiento para este año a niveles negativos, al ubicarla en un rango de entre -0.2 y 0.2 por ciento, luego de considerarla entre 0.2 y 0.7 por ciento el trimestre anterior.

En conferencia de prensa, Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, expresó que esta baja responde a una debilidad económica no contemplada entre abril y junio pasado, la cual calificó como de larga duración, así como una expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se verá afectado por una menor actividad en el sector automotriz.

Te puede interesar: Abren a Robles juicio político que prevé inhabilitarla hasta el 2040

http://twitter.com/Banxico/status/1199765995444936704?s=20

Esto se dio a conocer luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelara un estancamiento de la economía mexicana, en el tercer trimestre de este año al crecer apenas 0.01 por ciento; además de actualizar las cifras desde los últimos tres meses de 2018 y el primer semestre de 2019, en donde se hiló un decrecimiento de -0.1 por ciento.

Asimismo, aseguró que otros aspectos que influyeron en la decisión de reducir sus perspectivas está el aumento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales han afectado las inversiones y el comercio internacional, provocando volatilidad. Otro punto es que aún no se haya ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que de tener una pronta aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos, beneficiaría a México el próximo año.

http://twitter.com/Banxico/status/1199765481978236929?s=20

Te puede interesar: Encuesta de Banxico ajusta a la baja crecimiento de 2019

“La desaceleración económica que se vive en México, sin duda es un gran factor, que se suma al retraso que se ha presentado para que la economía se reactive, la expectativa de que se deteriore la calificación soberana o la de Pemex, así como un subejercicio en el presupuesto de egresos para el próximo año, son factores de riesgo”.

El Banco Central señaló que la economía se estancó en el tercer trimestre, tras caer en los tres trimestres previos, pesando el desempeño del consumo y la inversión a la baja; la exportación sigue apoyando pese a moderarse. El balance de riesgos lo mantuvo a la baja.

Respecto a la inflación, Banxico señaló que la anual general ha disminuido en gran medida por el rubro no subyacente (energía y agropecuarios), mientras que el índice subyacente ha mostrado mayor resistencia, en especial los servicios, aunque en últimas lecturas mostró una reducción.

Ante este anuncio, el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estimó un ligero repunte en la inflación general, en parte, por un efecto base en los precios de los energéticos; sin embargo, dijo, se mantendría cercana a la meta de Banxico.

“Al considerar que la inflación subyacente ha dado señales de una ligera moderación, que el estancamiento económico podría compensar algunos riesgos al alza en los precios, y las menores tasas de interés externas, prevemos un recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo para diciembre”, mencionó Bx+.

Expectativas son menores. Las perspectivas para el siguiente año se modificaron desde un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento, a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento. Incluso, para 2021 se estima una variación del PIB de entre 1.3 y 2.3 por ciento; es decir, en ningún escenario coinciden con los datos de la administración.

“La revisión para 2020 incorpora un menor nivel esperado para el PIB al cierre de año, lo que, a su vez, genera una menor base para el crecimiento de 2020. En este contexto, la expansión responde a la expectativa de que se observe una recuperación de la demanda interna, si bien más gradual que lo anticipado previamente”, dijo Díaz de León.