Banco de México

Banxico: Regiones del país se ubican en terreno de recuperación en tercer trimestre

Se precisó que la recuperación económica del tercer trimestre ha sido parcial, ya que la actividad permaneció por debajo de los niveles que se observaban antes del confinamiento

La directora de Análisis sobre Precios, Economías Regionales de Información del Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros, en videoconferencia.
La directora de Análisis sobre Precios, Economías Regionales de Información del Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros, en videoconferencia.Captura de video
Por:

En el tercer trimestre de 2020 todas las regiones del país se ubicaron en terreno de expansión, tras la fuerte contracción del segundo trimestre como resultado de las afectaciones de la pandemia de COVID-19 y las acciones implementadas para su contención, destacó el Banco de México (Banxico).

La directora de Análisis sobre Precios, Economías Regionales de Información del Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros, precisó que la recuperación económica del tercer trimestre ha sido parcial, ya que la actividad permaneció por debajo de los niveles que se observaban antes de la emergencia sanitaria.

Durante la presentación en línea del “Reporte sobre las economías regionales, julio-septiembre 2020”, refirió que esta recuperación se apoyó, en buena medida, en la evolución de la demanda externa por manufacturas, aunque también por la reactivación del mercado interno.

Señaló que la recuperación de las regiones del país ha sido diferenciada, influida por la heterogeneidad de sus estructuras productivas, por lo cual se estima que el norte, centro norte y centro registren una mayor tasa de expansión en su actividad económica que el sur.

Refirió que a nivel sectorial, se anticipa para el tercer trimestre una recuperación de la producción manufacturera generalizada entre las regiones, especialmente aquella orientada al mercado externo.

Apuntó que la recuperación en el sur ha sido relativamente más lenta debido a que la producción en esa región se concentra en sectores no manufactureros, cuya recuperación ha sido más débil que en las manufacturas, y especialmente en actividades como el turismo.

Salcedo Cisneros expuso que todas las regiones registraron una inflación anual promedio mayor en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre previo.

Por otra parte, apuntó que los directivos empresariales entrevistados destacaron como riesgos al alza que se atenúe la propagación de la pandemia, posiblemente como resultado de nuevos tratamientos o de la introducción de una vacuna efectiva, y que se reactive la inversión privada, a lo cual podrían contribuir los estímulos otorgados en distintos ámbitos con ese propósito.

En tanto, los riesgos a la baja son que se prolonguen o se retomen las medidas de distanciamiento social ante el surgimiento de rebrotes, con el consecuente impacto sobre la actividad económica; que continúen deteriorándose los indicadores de seguridad pública, y que prevalezca el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión.

Hacia delante, agregó, es muy probable que la recuperación continúe mostrando heterogeneidad entre las economías regionales, ya que tanto el tipo de sectores en los que se especializan, como su grado de vinculación con los mercados interno y externo, continuarán influyendo sobre las trayectorias de recuperación.

El desempeño de las regiones dependerá asimismo de su capacidad para adaptarse a los cambios que ha traído la pandemia, como el uso más intensivo de tecnologías y la aceleración de la automatización, así como de su flexibilidad para reasignar recursos hacia actividades que generen un mayor valor agregado, añadió Salcedo Cisneros.