Lunes 28.09.2020 - 11:29

Banxico retrasa alcanzar meta de inflación de 3% al cierre de 2019

Banxico retrasa alcanzar meta de inflación de 3% al cierre de 2019
Por:

Aunque en las minutas de política monetaria que se dieron a conocer el pasado 26 de abril, el Banco de México (Banxico) refirió que la meta de inflación del 3.0 por ciento llegaría en el primer trimestre de 2019, en el informe de enero a marzo 2018, refirió que esta meta se podría alcanzar en cualquier momento del próximo año.

Alejandro Díaz de León, gobernador del organismo central, comentó que aunque prevé que los niveles en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigan disminuyendo al cierre de este año, seguirán habiendo riesgos importantes que pudieran afectar el descenso de la inflación.

En su pronóstico del trimestre pasado,  señaló que la inflación general, durante el primer trimestre de 2019, se ubicaría en 3.2 por ciento, mientras que en el reporte presentado este miércoles, corrigió ligeramente la tasa a 3.3 por ciento; en tanto que para el segundo cuarto del año, su estimado fue de 3.0 por ciento en el reporte pasado y en éste fue de 3.1 por ciento.

[caption id="attachment_746484" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Lo anterior, dijo, responde a tres factores que serán claves en el comportamiento de los precios de los productos: una mayor volatilidad del tipo de cambio en el corto plazo, ocasionado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones, choques en los precios de los bienes agropecuarios, presiones en los costos de los energéticos y la evolución de los costos unitarios en la mano de obra.

Respecto con el tipo de cambio, el gobernado, comentó que es un fenómeno que se ha venido observando desde la mitad de abril, cuando la moneda nacional presentó una depreciación importante, que se mantuvo durante cinco semanas.

Este factor fue ocasionado por un incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense y de un fortalecimiento generalizado del dólar, por distintos escenarios internacionales.

No obstante, el Banco Central mantuvo por segunda ocasión su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2018 y 2019; con lo cual, esperaría que la economía crezca entre 2.0 y 3.0 por ciento para este año y entre 2.2 y 3.2 por ciento para el próximo.

[caption id="attachment_746485" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El gobernador comentó que este repunte se debe principalmente al dinamismo en el sector terciario o de servicios, y a la recuperación de la actividad industrial, durante el primer trimestre del año.

Pero incluso con ello, Díaz de León aseguró que el Banxico no dejará de ser cauteloso, por los riesgos que se observan alrededor, dada la prevalencia de la incertidumbre, tanto nacional como internacional.

Entre los riesgos a la baja en el horizonte de pronóstico para la economía, destacó de nueva cuenta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral.

Otros aspectos son los episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales derivados, entre otros factores, de sorpresas inflacionarias en Estados Unidos, que resulten en aumentos en las tasas de interés en ese país mayores a los esperados, o de acontecimientos que pudieran reducir las fuentes de financiamiento.

Los riesgos al alza para el crecimiento es la incertidumbre del TLCAN, de modo que se reactive la inversión sostenida.

El Dato: Banxico aseguró que será cauteloso con las finanzas del país, después del 1 de julio.