Banxico ve alza insuficiente del PIB para 2016

Banxico ve alza insuficiente del PIB para 2016
Por:
  • lindsay_h._esquivel

El crecimiento del PIB en el primer trimestre del año no fue lo suficientemente mejor para ajustar el estimado de crecimiento para finales de 2016, con lo cual el Banco de México (Banxico) mantiene su pronóstico en el intervalo de 2.0 a 3.0 por ciento.

El gobernador del instituto, Agustín Carstens, dijo que para 2017 sí ajustó ligeramente a la baja el estimado del PIB, de un 2.5 a 3.5 por ciento a un 2.3 a.3.3 por ciento, sobre todo por la perspectiva de un crecimiento más lento en la producción industrial de Estados Unidos.

“Las cifras del primer trimestre fueron mejor a las esperadas, pero no fue lo suficientemente mejor como para que ajustemos el intervalo que tenemos desde la última reunión del Informe Trimestral”, sostuvo.

En conferencia de prensa, comentó que los mayores riesgos a la baja para el crecimiento de la economía en el país están relacionados con que se acentúe la caída del crecimiento mundial y la actividad industrial de Estados Unidos; así como una menor liquidez en las condiciones del financiamiento, lo cual frenaría las inversiones.

Con respecto al alza en el tipo de cambio peso/dólar, Carstens negó que se deba a una acción especulativa, sino que es algo que está sucediendo en el resto del mundo, ante una posible alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para el próximo mes.

Sin embargo, no descartó una intervención del organismo frente a condiciones abruptas en el mercado cambiario.

“No negamos la posibilidad de una intervención cambiaría única y exclusivamente en condiciones francamente excepcionales”, advirtió el gobernador del banco central.

En materia de inflación, Banxico estima que se ubique por debajo del tres por ciento en los siguientes meses, y que reporte ligeras alzas hacia a finales del año.

Para 2017, precisó, este indicador se encontrará dentro de la meta de la institución, de tres por ciento, más menos un punto porcentual.

Al respecto, comentó que continuará vigilante de la trayectoria de los precios al consumidor, sobre un posible traspaso por el tipo de cambio, así como de las decisiones de la Fed.

Ante el entorno complejo, Carstens consideró necesario seguir impulsando las fuentes de crecimiento interno, de modo que no sólo se contrarrestaría la atonía de la demanda global, sino que se alcancen mayores tasas de crecimiento de la economía de manera sostenida.

“Por una parte, es preciso continuar con la correcta y pronta instrumentación de las reformas estructurales, pues éstas contribuirán a incrementar la productividad y a generar más competencia económica, con el consecuente efecto favorable sobre el bienestar de la población”, aseguró el banquero.

También opinó que se debe fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica, pues ello permitiría alcanzar mayor crecimiento, al potenciar el alcance de las reformas estructurales y atraer mayor inversión al país.

Lo anterior, porque prevé que la economía mexicana continúe enfrentando un entorno externo adverso.

En cuanto a empleos formales registrados ante el IMSS, el banco central estima que para el próximo año se generen entre 290 y 690 mil puestos, intervalo que se compara a la baja con el del informe anterior, cuando estimó entre 610 y 710 mil empleos. Para el 2017 anticipa de 630 a 730 mil nuevos puestos laborales, también por debajo del previo que fue de 650 a 750 mil plazas.