Barbie y Mattell se despiden de México

Barbie y Mattell se despiden de México
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  • la_razon_online

La empresa estadounidense Mattel, fabricante de Barbie y Hot Wheels, anunció que planea vender sus dos plantas en México, además de despedir a dos mil 200 empleados no manufactureros a nivel global, que representan 22 por ciento de su fuerza laboral, ya que las ventas cayeron después de la liquidación de Toys R Us.

La empresa dijo que planea trasladar esa producción a otro lugar. Mattel posee cerca de una docena de fabricas en el mundo y en México están en Escobedo, Nuevo León, y en Tijuana, Baja California.

Previamente, había consolidado en 2004 la producción de sus dos plantas en Nuevo León en una sola, la de Escobedo.

Destacó que los recortes de personal iniciaron esta semana y que forman parte del plan de reducción de costos por 650 millones de dólares anunciados.

La firma reveló que ahora dejarán de centrarse en la manufactura y se enfocaránen el desarrollo de propiedad intelectual.

En su reporte financiero del segundo trimestre del año, dado a conocer la tarde del miércoles, refirió que las ventas cayeron por cuarto trimestres consecutivos en su lucha por compensar el negocio perdido por el cierre de casi 800 tiendas Toys R Us en Estados Unidos.

El Dato: Las acciones de Mattel bajaron ayer 1.03 por ciento, a 15.26 dólares en la Bolsa de NY.

El gigante de juguetes, con sede en El Segundo, California, dijo que sus ingresos cayeron 14 por ciento; es decir,  841 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año pasado, mientras que las pérdidas continuaron aumentando.

En tanto, las ventas brutas también disminuyeron 11 por ciento, lo que refleja una repercusión de 10 por ciento de la liquidación de Toys R Us. La pérdida operativa reportada fue de 189.2 millones de dólares y la pérdida operativa ajustada fue de 141.3 millones  de dólares. La pérdida reportada por acción fue de 0.70 dólares y la pérdida ajustada por acción fue de 0.56 dólares.

“Hubo una gran discrepancia entre nuestro desempeño financiero en los últimos años y dónde debería estar la compañía”, dijo el presidente ejecutivo, Ynon Kreiz, en un comunicado.

Detalló que los despidos afectarán a empleados administrativos y puestos de refuerzo, y que la decisión es para preservar las capacidades creativas y de ventas.

“Nuestro objetivo es transformar Mattel en una empresa de juguetes de alto rendimiento impulsada por IP (Intellectual Property) y tenemos el equipo adecuado, los activos y la estrategia adecuada para lograrlo  y mejorar a largo plazo el valor para nuestros accionistas”, puntualizó .

Barbie y Hot Wheels, las más conocidas de la marca, generaron mayores ventas en los últimos trimestres.