Vacunas impulsan optimismo

Barclays mejora perspectivas económicas para México en 2021

La perspectiva pasó de 3.0 a 4.5 por ciento; no se descarta que tras la recuperación del COVID-19, aumente hasta 6.0%

Mejoran las perspectivas económicas para México.
Mejoran las perspectivas económicas para México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Barclays México ajustó al alza su perspectiva de crecimiento económico para 2021, al pasarla de 3.0 por ciento a 4.5 por ciento; sin embargo, no descartó que la recuperación tras el Covid-19 pueda alcanzar los niveles de 6.0 por ciento el siguiente año.

En videoconferencia de prensa, Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, apuntó que para este año esperan una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.8 por ciento por los efectos que causó la pandemia, principalmente en el segundo trimestre del año.

El rebote hacia 2021 está condicionado por la reactivación de algunos sectores, como el de servicios, ya que el consumo será determinante por el lado de la demanda. Así como la llegada de la vacuna contra Covid-19.

“Donde vemos el mayor impacto en el segundo y tercer trimestre del año el efecto de la vacuna. Vemos una recuperación más cercana a 6.0 por ciento que es probable, no lo descarto, pero somos cautelosos”, dijo. Su escenario base responde a una recuperación a niveles de 2018 hasta 2023.

Asimismo, Marco Oviedo rechazó que México sufra un recorte en su calificación crediticia el siguiente año por parte de alguna agencia. Cabe recordar que Standard & Poor's tiene a nuestro país en “BBB”; Fitch Ratings en “BBB-” con perspectiva estable; y Moody’s en “BBA1” también con perspectiva estable. 

RETOS PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

Raúl Martínez-Ostos, presidente de Barclays México, dijo que si bien la percepción hacia el país es que es un mercado atractivo, las autoridades deben trabajar más en la certidumbre a los empresarios y acercar la inversión pública y privada.

Mencionó que Barclays no está en México en el corto plazo, sino en el mediano y largo, pues ven en nuestro país una plataforma muy particular y única: la cercanía con la economía más grande del mundo, Estados Unidos.

“Tenemos una relación comercial muy clara y abierta (con Estados Unidos); un entorno macroeconómico que se ha consolidado en un manejo prudente de política monetaria y finanzas públicas, así como una pirámide poblacional sólida”.

Refirió que el Gobierno ha sido consistente con lo que está haciendo, por eso se ha generado en los últimos meses un cambio de sentimiento hacia México de manera favorable.

Abundó en que es muy importante que se aproveche el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la guerra comercial entre el vecino del norte y China.