Quedan cinco aspirantes

Seade queda fuera de carrera para dirigir la OMC

El aspirante mexicano no alcanzó los votos necesarios en una primera ronda; se perfilan como favoritas las representantes de Nigeria y de Kenia

(Archivo) Jesús Seade Kuri
(Archivo) Jesús Seade KuriFoto: Cuartoscuro
Por:

El mexicano Jesús Seade Kuri quedó fuera de la contienda para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras no haber alcanzado los votos necesarios en una primera ronda, de acuerdo con los primeros reportes.

De acuerdo con reportes de algunas agencias fechados en Suiza, país sede de la OMC, Seade Kuri obtuvo el apoyo de América Latina, China y Japón, pero no el de economías europeas ni africanas, por lo cual dejaría la contienda junto con los aspirantes de Moldavia, Tudor Ulianovschi, y de Egipto, Abdel-Hamid Mamdouh.

Esto deja únicamente a cinco competidores quienes pasarán a la siguiente ronda: La representante de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, la de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, la de Kenia, Amina Mohamed, el de Arabia Saudita, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, y el del Reino Unido, Liam Fox.

Se perfilan como favoritas para encabezar la OMC las representantes de Nigeria y de Kenia, de un total de ocho que iniciaron el proceso. El resultado final de la elección se dará a conocer el próximo viernes.

El dato

  •  El 8 de junio pasado, el gobierno de México propuso a Seade Kuri, de 73 años de edad, entonces subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como candidato para encabezar la OMC.

oat