Reforzará el balance del banco español

BBVA vende su negocio en EU a PNC por 11 mil 600 mdd

El grupo español decidió salir del mercado estadounidense tras bajo rendimiento del negocio; confirma posible fusión con Banco Sabadell

El español BBVA anunció este lunes la venta de su negocio estadounidense al grupo norteamericano PNC Financial Services.
El español BBVA anunció este lunes la venta de su negocio estadounidense al grupo norteamericano PNC Financial Services.Foto: Especial
Por:

El español BBVA anunció este lunes la venta de su negocio estadounidense al grupo norteamericano PNC Financial Services por un importe de 11 mil 600 millones de dólares, en una operación en efectivo que reforzará el balance del banco español e intensifica la concentración en el sector en Estados Unidos.

Se trata de la segunda mayor compraventa bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008 y permite crear un banco estadounidense con casi 560 mil millones de dólares en activos y presencia en dos docenas de estados.

La iniciativa pone de relieve que la relajación de las normativas financieras y la reducción de los impuestos a las empresas bajo la presidencia de Donald Trump han animado a las entidades crediticias regionales a tratar de ganar tamaño a través de acuerdos, para competir con empresas más grandes como JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co.

PNC y BBVA han mantenido conversaciones para llegar a un acuerdo durante las últimas semanas, y decidieron continuar con la negociación tras el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, ante la percepción de que el entorno normativo no cambiará con el demócrata Joe Biden como presidente y el posible control del Senado de Estados Unidos por los republicanos, según dijeron fuentes consultadas a Reuters.

La transacción representa la reversión de la adquisición por parte de BBVA de Compass Bancshares Inc por un valor de nueve mil 600 millones de dólares en 2007, que convirtió en su filial estadounidense. BBVA decidió salir del mercado estadounidense después de que el bajo rendimiento del negocio pesara sobre su cotización, según las fuentes consultadas.

El acuerdo se produce seis meses después de que PNC vendiera su participación del 22.4 por ciento en el gigante de fondos de inversión BlackRock Inc por 14 mil 200 millones de dólares.

PNC registró unas ganancias después de impuestos de cuatro mil 300 millones de dólares por la venta, que utilizará para financiar el acuerdo con BBVA en su esfuerzo por expandir su huella en el suroeste de Estados Unidos, según las fuentes consultadas.

BBVA CONFIRMA POSIBLE FUSIÓN CON SABADELL

En tanto, en España, BBVA confirmó hoy que está manteniendo conversaciones con el Banco Sabadell en relación a una operación de fusión entre ambas entidades, pese a matizar que no ha tomado ninguna decisión al respecto ni existe certeza de que se vaya a llegar a un acuerdo definitivo.

La entidad con sede en la ciudad vasca de Bilbao dijo en un comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que se había iniciado "un proceso de revisión (due diligence) recíproco y designado asesores externos".

ntb