Martes 19.01.2021 - 17:58

Confía Serra Puche en expansión económica

Confía Serra Puche en expansión económica
Por:

El hecho de que el crecimiento económico sea menor en 2019, abre las posibilidades de que en 2020 se registre una expansión importante para la economía, señaló Jaime Serra Puche, presidente de Consejo de BBVA México.

“Desde el punto de vista estadístico, el hecho de que no crezcamos (2019) nos da la oportunidad de crecer, porque es la base sobre la que vamos a calcular y de hecho en las proyecciones se debe incorporar esto. La segunda cosa es que una parte importante, además de los supuestos, es la flexibilidad que uno tiene con los escenarios buenos, malos y regulares”, sostuvo.

En conferencia, el también ex funcionario mencionó que para que ello ocurra, es necesario que la inversión que se anunció el martes pasado, como parte del Acuerdo Nacional para Infraestructura del Sector Privado sí se desate, además de impulsar la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para que se impulse la inversión extranjera.

Serra Puche refirió que lo anterior va a depender de como concluyan la ratificación del acuerdo comercial entre los tres socios comerciales de América del Norte, porque en el acuerdo actualizado se respetó el Capítulo 11, el cual hace referencia a la seguridad de los inversionistas.

Te puede interesar: Se requiere inversión para detonar crecimiento económico: BBVA México

“Hoy día el Nafta tiene un mecanismo de protección en el Capítulo 11 que le da mucha seguridad al inversionista y que conserva con algunos cambios en el T-MEC, entonces en la medida en la que se apruebe el Tratado creo que habrá una confianza mayor en el inversionista”, sostuvo.

De la misma manera, detalló que otro factor que puede apoyar, es la parte del consumo privado, que aunque se ve bien en términos de la confianza del consumidor, existen ciertas cifras que preocupan porque van para abajo, por lo que mencionó que otras medidas en torno al salario mínimo, pueden ayudar.

No obstante, explicó que en la parte de la inversión pública, será incorrecto intentar depender de que se detone, debido a que ya se tiene el antecedente de un presupuesto austero, el cual es importante resaltar, está altamente enfocado en programas sociales.

“Ya lo vimos en el presupuesto, pero el hecho de que se haya hecho este esfuerzo de la base para arriba en el plan de infraestructura es muy bueno, porque son proyectos más realistas, particularmente en el automotriz, no acabo de entender porque los mercados nos castigan por los conflictos entre Estados Unidos y China de hecho eso nos conviene.

Nosotros somos el principal socio comercial de Estados Unidos, aunque se diga en los discursos, en el fondo a México le conviene”, sostuvo.

Sector energético abre más posibilidades. Por su parte, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, añadió que un tema que también se debe tomar en cuenta es la definición que se haga en el sector energético, el cual, de acuerdo al sector empresarial, se va a anunciar después de la primera evaluación del acuerdo en infraestructura.

Respecto a ello comentó que de impulsarse se estaría hablando de una inversión todavía más fuerte para la economía del país. “Agregaría un tema, que es la definición que ocurra en el sector energético, que se va a anunciar en enero; saber qué va a ocurrir con las asociaciones público- privadas de Pemex de las que se ha hablado. Una vez definido eso, es una fuente de inversión y algunas de ellas, especialmente en el sector eléctrico”, refirió.

lps