BIVA financia con 66 mil mdp en 2019, pese a estancamiento

BIVA financia con 66 mil mdp en 2019, pese a estancamiento
Por:

Pese a la volatilidad que se vivió el año pasado en el mercado bursátil, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) otorgó financiamiento por más de 66 mil millones de pesos en 2019, aseguró su directora general, María Ariza.

Durante la primera conferencia del año, la directora detalló que dicho monto se divide en 52 mil 900 millones en deuda de largo plazo; mientras que cuatro mil 550 millones en deuda de corto plazo; asimismo, hubo nueve mil 169 millones en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis); así como 144 empresas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), registrando en deuda 25 emisoras de este instrumento.

"Para los primeros meses tendremos, al menos, 3 CKD's y Cerpis, un par de fibras, entre ellas la E y en bienes raíces; dos nuevas emisoras de deuda y dos potenciales de capitales en los próximos dos meses"

Te puede interesar: CEO de BIVA: empoderar a mujeres, vital para ganancias

También explicó que se destinaron 15 mil 900 millones en instrumentos de títulos variables (warrant) y 99 millones emitidos en réplicas del FTSE (tracks). “Aunque hubo situaciones locales, confiamos en que este año será mejor, pues se termina la curva de aprendizaje de la actual administración y hay más claridad en sus políticas”, comentó.

Agregó que durante el año pasado hubo momentos que dieron pie a volatilidad del mercado; sin embargo, dichos episodios son contracíclicos y ven oportunidades en cada una de sus fases.

Para el presente año, agregó Ariza, esperan tres CKD y dos Cerpis; así como dos nuevas emisoras de deuda y un par de potenciales para emisión de capitales, mismos que podrían darse en los primeros dos meses de este año.

También aseguró que saldrán al mecado dos nuevas fibras: una en energía, o Fibra E, y una en bienes raíces; aunado a ello mencionó que contarán con nuevos índices que están pensados para el inversionista actual, con el fin de brindar mayores oportunidades de inversión y para diversificar los portafolios con los que cuenta.

"Petróleos Mexicanos y la inseguridad son dos focos rojos, pero reconocemos que se está trabajando en ellos"

Lo anterior será posible, sostuvo, si se dan más ajustes a la baja en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), además de una pronta entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que impulsará al país como un atractivo para los inversionistas bursátiles.

Asimismo, BIVA espera que la renta variable recupere competitividad frente a otros instrumentos, apoyada en la disminución de tasas y en beneficio de la liquidez de los mercados.

“Buscaremos nuevos inversionistas que estén interesados en renta variable que continuaremos haciendo en 2020, nacional e internacionalmente. Complementaremos estas tendencias trabajando con nuevos intermediarios”, refirió.

Indicó que ven un 2020 con mayor dinamismo en los sectores que comienzan a reactivarse. “Gobierno e Iniciativa Privada colaboran de forma cercana, y eso es positivo, desde el Acuerdo en Infraestructura que se dio y que ahora esperamos los proyectos de energía y salud”.

Pese a ello, también reconoció que hay factores de riesgo en el país, mismos que ya están siendo trabajados por el Gobierno federal. “Petróleos Mexicanos y la inseguridad son dos focos rojos, pero reconocemos que se está trabajando en ellos.”

Asimismo, la directora general de BIVA destacó que el conflicto entre Estados Unidos e Irán, si bien impacta a los mercados, también es una oportunidad para tener mayor acceso de emisoras, así como un mayor apetito por instrumentos de bajo riesgo o renta fija.

“Nos unimos a las expectativas para la economía del siguiente año, por lo que sus expectativas son entre 1.0 y 1.5 por ciento, pues esperan un mayor dinamismo, que se sintió desde los últimos meses del año pasado”, recordó.

El dato: La Bolsa institucional ve a Pemex y a la inseguridad como los focos rojos para la economía en 2020.

Finalmente comentó que esperan llegar a 25 por ciento de participación en el mercado mexicano. “Está en nuestras metas y está en nuestro interés de seguir creciendo; creo que es un objetivo importante que queremos cubrir en 2020. El año pasado tuvimos 16 por ciento de participación en octubre, y vamos a seguir trabajando en ello”, aseguró.

lps