Martes 4.08.2020 - 00:19

Bloqueo de EU al atun rezaga al sector 12 anos

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Las exportaciones de atún desde México a Estados Unidos, se incrementarán 10 por ciento cuando se resuelva totalmente el conflicto con el vecino país, en aproximadamente un año por el etiquetado “dolphine save” o “amigo del delfín”, lo que equivale a 200 millones de dólares, estimó el presidente de Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez.

El empresario recordó que el conflicto atunero data desde la década de los 80, cuando se impuso un embargo a las exportaciones de atún mexicano, mismo que fue resuelto hacia finales de 1999; sin embargo, luego tuvieron que hacer frente al problema de etiquetado en latas por la leyenda “dolphin save”.

Esta nota refiere que la pesca del atún no se realizó en las zonas donde se encuentran delfines, independientemente si los buques atuneros matan o dejan libre al cetáceo. La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado el respaldo a México, con respecto a que, si bien llega a capturarse delfines en la pesca, éste es puesto en libertad.

Para Estados Unidos, la pesca mexicana de atún no cumple con la ley de salvar a los delfines, por lo que ha impedido la exportación del alimento piscícola desde el año 2000.

“Los cálculos de las pérdidas que esta restricción ha dejado a la industria aún son incuantificables, pues requiere de detalles como el número de buques pesqueros vendidos, las empresas desaparecidas, empleos no generados y ventas no realizadas”, dijo el empresario.

No obstante, mencionó que hace 12 años la industria producía 190 mil toneladas de atún al año, pero ahora se encuentra en un promedio de 130 mil toneladas, un déficit que “no se sabe cuándo se podría recuperar”.

Si bien Grupo Mar, una de las tres empresas más grandes que enlata pescado en México, confía en que este año sea resuelto el conflicto, ya que la OMC volvió a pronunciarse a favor de la industria nacional.

La firma, incluso invirtió 75 millones de dólares en tres buques atuneros, que incrementarán en 17 mil toneladas la producción nacional anual, y aumentar su participación de mercado, que actualmente representa 30 por ciento.

Mencionó que no prevén que se incremente más la producción de atún este año, debido a que, además de los problemas con Estados Unidos, es necesario contar con una mayor oferta, presentación, canales de distribución y un aumento en la acuacultura.

Tampoco espera que el precio de la lata aumente al público consumidor, pues el precio está determinado por el mercado internacional, y por el momento no ha reflejado presiones al alza.