Mercados

BMV inicia octubre con caída de 2.2%

Un efecto derivado de la perspectiva de que el Banco de México haya detenido sus movimientos de política monetaria

BMV inicia octubre con caída de 2.2%
Por:

En la primera jornada de octubre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 2.22 por ciento, derivado de la perspectiva de que el Banco de México (Banxico) haya detenido sus movimientos de política monetaria.

Al cierre de la sesión, el referencial de la Bolsa Mexicana se ubicó en 36 mil 626.11 puntos, tras haber tocado un nivel máximo el día previo.

En un análisis, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base señaló que esta caída, representa una disminución de 15.88 por ciento en comparación con el cierre del año anterior.

Desde su punto mínimo en el año, alcanzado el 3 de abril, el índice acumula una recuperación de 12.68 por ciento.

La experta explicó que la tendencia negativa de la bolsa le atribuye a tres factores, la posibilidad de que el Banco de México detenga el ciclo bajista de la tasa de interés. Ayer por la tarde, el subgobernador Javier Guzman dijo en una entrevista que es cada vez más probable que el Banco de México detenga los recortes a la tasa de interés, argumentando que la inflación ya salió del objetivo del banco central de 3% +/- 1%.

Aunado a la aprobación de una nueva consulta popular. Hoy, el Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional que el gobierno realice una consulta pública para llevar a juicio a expresidentes. La bolsa local reaccionó de manera negativa a esta noticia, en línea con las consultas públicas previas que se han realizado, nacionales o locales, como la que definió la construcción del Tren Maya, y las cancelaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de la planta cervecera en Mexicali, y del Metrobús en Durango.

Y una corrección a la baja, pues el índice había presentado ganancias cercanas a un punto porcentual en 5 las 7 sesiones previas a la de hoy. En este periodo, del 21 al 30 de setiembre, el IPC pasó de un mínimo de 35,354.03 a un máximo el miércoles de 37,688.51 puntos, un incremento de más de 2,300 puntos o 6.6 por ciento.