Sábado 19.09.2020 - 16:30

BMV, opción para firmas medianas

BMV, opción para firmas medianas
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

aura.hernandez@3.80.3.65

La Bolsa Mexicana de Valores es una opción atractiva para aquellas empresas de mediano tamaño que buscan financiarse.

De acuerdo con Luis Téllez, presidente de la institución, este tipo de compañías pueden colocar deuda con tasas muy redituables y un bajo costo a través de herramientas como los Certificados Bursátiles.

Lo anterior permitirá que las empresas medianas puedan financiar su crecimiento, lo que a la larga se reflejará en la economía mexicana en su conjunto.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Capital Privado estima que existen cerca de 4 mil 700 empresas consideradas pequeñas o medianas que podrían capitalizarse a invertir a través del mercado de valores.

Un ejemplo de esto es la desarrolladora Vinte Viviendas Integrales, la cual por medio de un Programa de Cerbus colocará mil millones de pesos en un plazo de cinco años para cambiar su deuda de corto a largo plazo.

A lo que se añade que esa emisión cuenta con calificaciones que demuestran la alta capacidad crediticia de la desarrolladora y ofrece seguridad con respecto al pago oportuno de las obligaciones. Esto porque Moody’s le ha otorgado una “Aa3.mx” y HR Ratings de México una “HR AA-”.

Sergio Leal, presidente y director general de Vinte, comentó que la bolsa ofrece mecanismos eficientes que permiten financiarse con buenos resultados.

“Estamos hablando de 600 millones de pesos (de deuda) aproximadamente y la idea es cambiarlo por este mecanismo que nos da la Bolsa de Valores para poder tener rendimientos y costos financieros muchos más económicos y ese diferencial poderlo utilizar en investigación y desarrollo para la vivienda”, comentó.

Y es que esa deuda se originó durante el periodo de la crisis en la cual de los 2 mil desarrolladores que había en el país sólo sobrevivieron 800 y la cifra apenas está repuntando.

El presidente y director general de Vinte destacó que, pese a no ser una empresa grande, la desarrolladora de vivienda no descarta el colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Al contrario, es una ventana de oportunidad que la empresa Vinte contempla hacia el año 2015 o 2016.

Caso FMI no afecta al mercado

Hasta el momento los mercados no se han visto afectados por el encarcelamiento de Dominique Strauss Kahn, presidente del Fondo Monetario Internacional.

“Es un asunto personal que hay que esperar a que el sistema judicial de Estados Unidos diga qué es lo que pasó, no tiene ninguna implicación de orden económico”, aseguró Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

El directivo declinó opinar sobre las posibilidades de que un mexicano ocupe el lugar de Strauss Kahn como líder del organismo internacional, aunque aceptó que existen “extraordinarios” economistas entre los que destacan Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y el ex presidente Ernesto Zedillo.