BMV y peso, optimistas por baja tensión EU-China

BMV y peso, optimistas por baja tensión EU-China
Por:
  • la_razon_online

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.24 por ciento, con lo que acumuló su cuarta jornada consecutiva de aumentos, en línea con los mercados globales.

De acuerdo con Banco Base, en cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 43 mil 648.07 unidades, con un incremento de 105.2 puntos respecto al nivel previo.

Al concluir la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 351.7 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 776.5 millones de pesos, con 54 emisoras que ganaron, 55 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

En tanto, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.71 por ciento o 13.7 centavos, cotizando alrededor de 19.21 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense debido a la postura acomodaticia de la Reserva Federal. Durante la sesión, varios oficiales de la Fed señalaron que deben ser pacientes antes de continuar subiendo la tasa de interés, en particular los presidentes de las Reservas Regionales de Atlanta, Boston, Cleveland y Chicago.

Estas opiniones fueron reiteradas en las minutas de política monetaria correspondientes a la reunión del 19 de diciembre, en donde varios participantes del FOMC señalaron que, en la ausencia de presiones inflacionarias, es posible ser pacientes en el proceso de alzas a la tasa de interés.

Desde las primeras horas de ayer, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.2024 pesos por dólar, ante un incremento en el optimismo en los mercados financieros globales, tras noticias en medios de que oficiales de China y Estados Unidos habían logrado avances en la reunión de tres días para resolver diferencias comerciales.

En el mercado de capitales, el S&P 500 registró un incremento de 0.41 por ciento, acumulando una recuperación anual de 3.12 por ciento, mientras que en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.24 por ciento en la sesión, acumulando una recuperación de 4.82 por ciento.

En el mercado de materias primas, también se observó un fuerte incremento en el precio del petróleo. El WTI registró un aumento de 5.02 por ciento.