BofA baja PIB de 2020 de 1.0 a 0.9%

BofA anticipa contracción económica de 0.1% en 2020
Por:

La institución financiera Bank of America Merrill Lynch (BofA) ajustó a la baja su estimado de crecimiento para México en 2020, de 1.0 a 0.9 por cierto.

En cuanto al referente de este año, el banco mantuvo su previsión de desarrollo económico en 0.5 por ciento, informó a través de un comunicado.

De acuerdo con el análisis de BofA, el menor crecimiento pone presión a el Banco de México (Banxico) para una próxima baja en su tasa de referencia, la cual podría recortarse hasta en 50 puntos base.

Te puede interesar: Mandato de Bonilla de 5 años, hoy es legal, afirma Sánchez Cordero (VIDEO)

Sin embargo, no se prevé que se alcance a recortar la tasa en un acumulado de 175 puntos base durante los próximos 12 meses, como esperan los mercados, pues parte de la desaceleración se ha generado por choques de oferta negativos.

Para las finanzas públicas, el menor crecimiento se traduce en menores ingresos a lo esperado, lo que podría llevar incluso a que se agoten los fondos que guardan recursos para enfrentar imprevistos.

“La Administración necesitará cortar gastos otra vez para evitar el deterioro de las finanzas públicas. Muy probablemente, dadas las dificultades para mayores recortes al gasto, se agotarán los recursos de los fondos para periodos difíciles como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), lo que deterioraría las finanzas públicas”, indicó BofA.

Otras de las presiones a enfrentar por parte del País será la calificación crediticia, pues las agencias calificadoras han señalado como uno de los riesgos más importantes la falta de crecimiento.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que La economía nacional registró un crecimiento trimestral 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que en su comparación anual, el Producto Interno Bruto se contrajo 0.4 por ciento.

A detalle, las actividades secundarias, las cuales hacen referencia a las tareas industriales, mostraron un retroceso del 0.1 por ciento, mientras que el sector terciario o de servicios, registró un estancamiento. Por su parte,  las actividades agropecuarias o primarias registraron un repunte de 3.5 por ciento, detalló el Inegi.