BofA, Monex e IMEF ajustan otra vez el PIB para este año

BofA, Monex e IMEF ajustan otra vez el PIB para este año
Por:
  • ana-martinez

Bank of America (BofA), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Grupo Financiero Monex coincidieron en disminuir, de nueva cuenta, su perspectiva de crecimiento económico para México en éste y el próximo año, la razón: la incertidumbre que generan las decisiones del Gobierno.

Por un lado, BofA recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana durante este año, al pasarla de 0.5 a 0.0 por ciento, debido principalmente a que las decisiones del Gobierno continúan preocupando.

Te puede interesar: Sener descarta retomar subastas eléctricas por desbalance en el sector

De hecho, explicó que 77 por ciento de los especialistas consultados en noviembre por el banco esperarían a que nuestro país pierda el grado de inversión. Este porcentaje es el más alto de todas las encuestas que ha realizado la institución desde enero.

El analista económico de la institución, Carlos Capistrán, añadió que esperan un crecimiento de 1.0 por ciento, la previsión de crecimiento para 2020.

En el reporte se detalla que México y Argentina son los países de América Latina que más se deteriorarán en este año. Sin embargo, las compañías mexicanas registraron mejores resultados en el tercer trimestre, pese a que la actividad continúa a la baja.

En este sentido, Grupo Financiero Monex se unió a las perspectivas a la baja, que estiman una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) al presentar una disminución de 0.7 hasta 0.1 por ciento para este 2019.

Debido al bajo crecimiento, Monex prevé para 2020 una inflación de 3.60 por ciento, lo que obligaría al Banco de México (Banxico) a ajustar su tasa de referencia en 6.25 por ciento, pues estimó haga tres recortes más para el siguiente año, y una esta semana.

En conferencia de prensa, Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico, indicó que a pesar de que persiste la incertidumbre en varios temas, la aversión al riesgo internacional se ha reducido, entre otros aspectos por lo que para 2020 tienen un panorama más positivo y que podría llegar a 0.8 por ciento.

“Si bien permanece un contexto de menor crecimiento económico, éste podría mejorar conforme se establezcan acuerdos comerciales que ayuden a reactivar la producción manufacturera”, precisó.

En este contexto refirió que la pronta ratificación del T-MEC mejorará el escenario para los tres países participantes y brindará certidumbre a las reglas de operación comercial, lo cual reactivará las inversiones, que beneficiarán a México.

Por su parte, Fernando López Macari, presidente del IMEF, también dio a conocer que el instituto redujo su expectativa para este 2019 a 0.1 por ciento, desde la estimación previa de 0.3 por ciento previsto en octubre pasado; mientras que para 2020 la expectativa se redujo de 1.25 a 1.10 por ciento.

El IMEF destacó que los inversionistas ven hacia 2020, donde “es fácil llegar a 1.0 por ciento, pues ya tocó piso la inversión. Aunque los crecimientos trimestrales están cerca de cero, en el último trimestre van al alza. Además, ya no será el primer año de Gobierno y ya saben cómo manejar recursos. Esperamos sorpresas positivas”.

En este sentido, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que la Iniciativa Privada (IP) quiere claridad, la cual consideró sí existe en México, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado sus proyectos prioritarios sin importar su costo-beneficio.

Asimismo, refirió que si esta administración logra concretar el Plan Nacional de Infraestructura será muy relevante, ya que ningún otro país ha podido llevar a cabo estos proyectos, más allá de la narrativa de ejecución.

El Dato: Citibanamex reveló el lunes la perspectiva más baja hasta el momento para México, al ubicarla en -0.1 por ciento para 2019; también Banco Base disminuyó a 0.04 por ciento su estimación.

Recientemente, Citibanamex ajustó a la baja sus previsiones económicas para México, por lo que los nuevos rangos quedaron en -0.1 por ciento para 2019 y 1.0 por ciento para el próximo año.

De acuerdo a la institución bancaria, la recuperación del PIB esperada para el próximo año se explica por tener un día de producción más en 2020 que en 2019, por ser bisiesto, lo que suma cerca de 0.3 puntos porcentuales, e incluso resaltó que los riesgos continúan al alza.