BofA prevé que PIB se contraiga 8% y Barclays, 5%

BofA prevé que PIB se contraiga 8% y Barclays, 5%
Por:
  • ivonne-martinez

La incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19 en México ha provocado que diversos bancos nacionales e internacionales reduzcan sus expectativas de crecimiento para final del año, siendo el pronóstico de Bank of America (BofA) el más severo, pues prevé una caída de 8.0 por ciento en la actividad económica.

El banco ajustó su expectativa económica para México respecto a la caída de 4.5 por ciento que estimó apenas el 19 de marzo pasado, y basó esta nueva revisión a la baja en un deterioro más profundo de la economía estadounidense, el desplome de los precios del petróleo y la declaratoria de emergencia del Gobierno mexicano por la pandemia.

Te puede interesar: Medidas tradicionales no funcionan para enfrentar crisis económica por COVID-19: Coparmex

Proyectó que este año habrá una modesta reducción en el gasto público en términos reales de 2.0 por ciento y una eventual recomposición del gasto hacia adelante en infraestructura.

La institución financiera también  anticipó que las agencias internacionales seguirán recortando la calificación soberana de México y la de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para 2021, espera que la economía mexicana crezca 4.5 por ciento, ya que prevé una recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial, que ayudará a esta reactivación.

Para Bank of America, los factores que van a terminar impactando son los relacionados con un impacto negativo en el comercio y una perspectiva de menores remesas, ocasionada por la contracción prevista en la economía estadounidense y un mayor derrumbe en los precios del petróleo a consecuencia del coronavirus.

En este mismo sentido,  el banco británico Barclays coincidió en una contracción de la economía mexicana, la cual basó en una disminución de 5.0 por ciento para 2020, mayor a la caída de 2.0 por ciento que anticipaba previamente.

Para esta institución, la disminución en su estimación se debe a una contracción en la actividad productiva durante el segundo trimestre de este año por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Entre los factores a los que la institución se refirió como de mayor cuidado, se encuentra los datos más recientes de las exportaciones, los cuales sugieren que las exportaciones de México hacia el exterior, podrían sufrir un “shock” en abril.

Tanto BofA como Barclays previeron que el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa objetivo en los próximos meses, para cerrar el segundo trimestre del año en 5.5 por ciento. Actualmente se ubica en 6.5 por ciento. Sin embargo, para Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America para Canadá y México, esta reducción en el entorno actual “no ayudará mucho”.

En tanto, el reporte del banco británico, firmado por Marco Oviedo, Erick Martínez y Andrew De Luca, aseguró que “la inflación en México no es un problema para el país, pues aseguraron que  esperarían que se tomen acciones de política monetaria más agresivas para amortiguar dichas afectaciones.

En sus previsiones para el próximo año, el banco anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se recupere 1.0 por ciento, una vez que hayan superado los impactos del brote en la economía local.

Apenas este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los Pre-Criterios 2020-2021, en los cuales se actualizó la perspectiva del PIB objetivo, al pasarlo de un máximo de 2.5 por ciento, a un rango que va desde una contracción de -3.9 por ciento a un crecimiento marginal de 0.1 por ciento.

Para 2021, señaló la dependencia, señaló que esperan que el crecimiento económico mejore con respecto a este año y se ubique entre 1.5 y 3.5 por ciento.

Con el nuevo pronóstico económico, en materia de finanzas públicas, la Secretaría estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4 por ciento del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3 por ciento del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

En ese documento la dependencia refierió que la velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta. No obstante, para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la rápida recuperación de la economía nacional depende de los apoyos que otorgue la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su plan económico para enfrentar el coronavirus, que será presentado el próximo domingo, los cuales “serán marginales”, según el escenario del banco Ve por Más (Bx+).

El dato: En la primera estimación por parte del Gobierno federal, Hacienda vislumbraba un crecimiento de hasta 2.5 por ciento para este año.

La institución bancaria previó que al finalizar el año la economía mexicana tendrá una contracción de 4.2 por ciento, luego de considerar un crecimiento de 1.5 por ciento. Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, indicó que su escenario base asume que habrá un apoyo limitado a las empresas para solventar las repercusiones económicas del Covid-19, lo cual provocará una lenta recuperación en la actividad económica, misma que podría dejar de caer hasta el cuarto trimestre.

“La importancia de que haya estímulos fiscales y económicos en estos momentos es para dar certeza a las empresas, a los agentes económicos y a los trabajadores. También para evitar que haya una recuperación lenta”, precisó el experto de Ve por más, Alejandro Saldaña.

Con información de Ana Martínez