Bolivia dice no a TLC con México

Japón recuerda la peor  catástrofe nuclear en 66 años
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

karla.ponce@3.80.3.65

La relación comercial entre México y Bolivia ingresa a una nueva etapa. Hoy entra en vigor un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLC) que regía para ambas naciones desde 1995 y que a pesar de mantener sin cambios todos los términos en materia de comercio, deja desprotegidas a las inversiones mexicanas en el país andino.

Beatriz Leycegui, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), detalló que con este nuevo acuerdo se garantiza el acceso de los productos mexicanos al mercado de ese país, pero “ya no tenemos un mecanismo de arbitraje internacional para que en caso de violaciones al trato de nuestros inversionistas podamos recurrir a tribunales independientes del ámbito nacional”.

De acuerdo con la funcionaria, Bolivia cuenta con sus instancias y cortes internas para solucionar este tipo de casos, pero “el nivel de protección no será el mismo”.

Situación que deja sin protección integral a corporativos mexicanos como América Móvil, Bimbo, Envases Universales, Maseca y Elecktra.

Entrevistada durante la clausura del XVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, reconoció que las empresas mexicanas que quieran establecerse en territorio boliviano “lo pensarán dos veces porque ya no tienen este andamiaje institucional que las protegía y les daba mayores seguridades”.

De acuerdo con la SE, Bolivia decidió denunciar el TLC en virtud de que los capítulos relacionados con inversión, servicios, propiedad intelectual y compras de gobierno fueron identificados por ese país como temas incompatibles con su nueva Constitución Política, que entró en vigor en febrero de 2009.

“Dicha Constitución obliga al Ejecutivo de ese país a denunciar o renegociar los tratados internacionales firmados por Bolivia que sean contrarios a la misma”.

Durante la vigencia del TLC, las exportaciones de México a Bolivia se multiplicaron por casi 5 veces alcanzando 62 millones de dólares en 2009. Mientras que las importaciones procedentes de ese país se multiplicaron por más de dos veces registrando 45 millones de dólares en 2009.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo aseguró que este nuevo acuerdo no afectará el flujo comercial entre México y Bolivia.

“El intercambio va a seguir igual, las empresas mexicanas no observarán problemas por ello, es una cosa más bien de intervención estatal”.

De acuerdo con los datos oficiales, las principales exportaciones de México a Bolivia en 2009, fueron champúes (10.4 por ciento), tarjetas inteligentes (6.1 por ciento), poliestireno expandible (5.3 por ciento), computadoras (2.8 por ciento) y preparaciones lácteas para la alimentación infantil (2 por ciento).

agp