Bolsa al alza por crudo y empleo estadounidense

Bolsa al alza por crudo y empleo estadounidense
Por:

El resultado positivo en la encuesta de empleo de Estados Unidos y una recuperación en los precios internacionales del petróleo favorecieron a los mercados bursátiles globales, incluyendo al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual cerró la última sesión con un incremento de 0.61 por ciento, de acuerdo con Banco Base.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de dicha empresa, comentó que si bien al término de la jornada se observó una disminución del nerviosismo de los inversionistas, se mantendrán cautelosos en las dos sesiones restantes de esta semana, debido a la reunión de Política Monetaria de Reino Unido de hoy y al dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos del viernes.

La encuesta mensual de empleo en Estados Unidos registró la creación de 179 mil puestos de trabajo en julio, “superando las expectativas del mercado y mejorando la probabilidad de que la nómina no agrícola, a publicarse mañana, también muestre un alza sostenida del empleo”, dijo la directora de análisis económico.

Asimismo, la semana pasada los inventarios de petróleo en Estados Unidos registraron un incremento de 1.41 millones de barriles; mientras que los inventarios de gasolina cayeron en 3.26 millones de barriles, a la par de un aumento en el ritmo de operaciones de las refinerías.

“La caída en los inventarios de gasolina tuvo más peso que el incremento en los inventarios de petróleo, lo cual redujo el nerviosismo entre los participantes del mercado sobre un incremento en la sobreoferta mundial de crudo”, explicó la analista económica.

En la jornada, el dólar se apreció 0.3 centavos frente a la divisa mexicana, al pasar de 19.15 a 19.18 pesos por billete verde.

En el caso de la mezcla mexicana, su precio tuvo un aumento de 1.7 por ciento respecto al martes, al pasar de 33.62 a 34.19 dólares por barril de petróleo crudo equivalente; el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 40.83 dólares, con un aumento en su valor de 3.3 por ciento; mientras que el Brent terminó en 43.10 dólares por barril, con un alza de 2.9 por ciento.

Siller recordó que este jueves, los mercados financieros estarán al pendiente del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, ya que “es probable que adopte una postura más acomodaticia, con un recorte a la tasa de referencia o a través de una distensión monetaria. Esto podría acercar a la libra al soporte de 1.31 dólares por unidad”.

Puntualizó que la mayoría de las divisas cerraron ayer a la baja frente al dólar, ante un alza en la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba su tasa de referencia.