Viernes 10.07.2020 - 10:54

Boom en los bienes raices, y solo se usa 20% del potencial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Bolsa Mexicana de Valores

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) más importantes, como Uno, Danhos, Inn, tuvieron un crecimiento desde 12 y hasta 52 por ciento en sus ganancias, durante el segundo semestre del año, lo cual es resultado de la alta demanda de espacios para renta y venta de vivienda, oficinas, centros comerciales y hospitales, dijo el especialista en edificación de BBVA Bancomer, Francisco Chávez.

Para el especialista en Fibras del Banco Bx+, Marco Medina Zaragoza, los fideicomisos inmobiliarios en México tienen un potencial de crecimiento de alrededor de 35 millones de metros cuadrados, y las 11 compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explotan sólo el 20 por ciento de ese territorio.

En el segundo trimestre del año, Fibra Danhos obtuvo ganancias totales por 571.9 millones de pesos, Fibra Inn (INN) tuvo rendimientos por 310.1 millones de pesos, y Fibra Uno (FUNO), por dos mil 509.2 millones de pesos en el mismo periodo.

Es de recordar que Danhos se especializa en centros comerciales y oficinas, mientras que FUNO en escuelas, oficinas y propiedades, e INN en hoteles. Las tres rentan, operan y administran.

De acuerdo con el analista de BBVA Bancomer, durante el segundo trimestre del presente año, las Fibras concretaron activos (inmuebles) que hace un año no tenían, además de que consiguieron nuevas adquisiciones, pues su crecimiento se centra en tomar deuda o tomar recursos propios, para comprar nuevas edificaciones.

Asimismo, Chávez sostuvo que el mercado de los fideicomisos en nuestro país “es sano”, pues de cuatro años a la fecha ya son 11 Fibras, mientras que en Estados Unidos son alrededor de 100, que van desde inmobiliarios, hospitales, industriales, de bodegas, de escuelas, entre otros. Además, en México no existen problemas de burbujas especulativas, o de precios, como sí lo tuvieron Estados Unidos o Europa.

Mientras, Medina refirió que los dividendos (ganancias por acción) actuales de las Fibras son de 4.5 por ciento, pero cuando sus adquisiciones (activos) maduren, sus retornos de inversión incrementarán los dividendos a ocho por ciento.

Medina indicó que Fibra Uno ya está en su cuarto ciclo, porque fue el primer fideicomiso en salir al mercado, mientras que Terrafina y Macquarie están en su segundo ciclo. Ahondó que por su alto grado de adquisiciones, Fibra Hotel es la que menos dividendos genera para los inversionistas.

Cabe recordar que en 2014, las Fibras dieron en promedio dividendos del 5.2 por ciento, cuyo rendimiento es de 2.1 por ciento por acción. En el año pasado, Terrafina tuvo 6.9 por ciento de ganancias por acción, Macquarie, 6.7 por ciento, Shop, 6.3, Danhos, 5.7; y Fibra Uno, 4.1 por ciento.

Entre sus proyectos en construcción, Danhos prevé entregar en el tercer trimestre del año las torres de oficinas B y C del Toreo, así como un Hotel en el mismo sitio para el primer trimestre del año entrante y su torre de oficinas para la segunda mitad de 2016, la expansión del Parque Tezontle para el tercer trimestre del presente año, la ampliación del Parque Delta, entre otros.