Brasil va a OMC contra aranceles de Trump

China vs. EU ante OMC por gravamen al acero
Por:
  • la_razon_online

Brasil, uno de los mayores exportador es de acero a Estados Unidos, anunció hoy que acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con otros países para revertir la decisión de Washington de aplicar aranceles al acero y aluminio, con la excepción de México y Canadá.

El presidente del gigante sudamericano, Michel Temer, dijo este miércoles en la apertura del foro Económico Mundial que se celebra en Sao Paulo, que el país “va a formular una representación ante la OMC con todos los países afectados”.

Con todo, el presidente brasileño dijo que hay que “tratar con cuidado” los lazos con el segundo mayor socio comercial, por detrás de China, pero admitió que hay “gran preocupación” por la decisión anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada y que entrará en vigor el 23 de marzo. El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, dijo esta semana que Brasil estudia medidas colectivas contra Estados Unidos ante el organismo.

Expertos señalan que Brasil fue el país “más afectado” por la imposición de Trump de aranceles de 25 por ciento para las importaciones de acero y de 10 por ciento para las de aluminio, procedentes de todo el mundo, a excepción de Canadá y México, primer y tercer mayores exportadores de acero a Estados Unidos.

Brasil es el segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos, con cerca de 13 por ciento del total de sus compras de este material, en un negocio evaluado en unos dos mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con Azevedo, el gobierno brasileño no debe, al menos por ahora, recurrir a la entidad para cuestionar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sobrellevar importaciones de acero y aluminio. Según Azevêdo, Brasil busca llegar a una comprensión con otras naciones para tomar una decisión colectiva en relación a EU.

“Por lo que pude deducir, el gobierno brasileño está en contacto con otros países que pueden ser afectados por esas medidas, para estudiar qué alternativas serían más adecuadas desde el punto de vista brasileño y hasta colectivo. No sé si hay una determinación en este momento de recurrir al mecanismo de solución de controversias de la OMC “, dijo Azevêdo a periodistas.

Azevêdo afirmó que el gobierno brasileño “no excluye” la posibilidad de pedir el arbitraje de la OMC, pero busca otras alternativas de solución del conflicto.

El director general de la OMC afirmó que, en el momento, se está al inicio de las articulaciones. “Creo que estamos en un primer momento de la ronda de negociaciones y espero mucho que ese entendimiento fructifique y que consigamos evitar una mala situación”, dijo, además que podría desencadenarse una eventual escalada de represalias recíprocas, que generaría un efecto dominó.