Brexit y Arabia Saudita tiran Wall Street y BMV

Brexit y Arabia Saudita tiran Wall Street y BMV
Por:

Los mercados cayeron ayer, ante los débiles pronósticos de los fabricantes de chips, así como las bajas ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos, que disminuyeron a un mínimo de casi dos años en septiembre.

De acuerdo con Reuters, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una fuerte pérdida de 608.01 puntos (2.41 por ciento), para ubicarse en 24 mil 583.42 unidades. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer con 45,959.04, que equivalió a -1.05 por ciento.

Los principales indicadores de Wall Street finalizaron en terreno negativo, influidos por las bajas generalizadas en el sector Telecomunicaciones, tendencia que afectó en especial a AT&T.

Asimismo, el índice compuesto Nasdaq cayó 329.14 puntos (4.43 por ciento) y quedó en siete mil 108.40 unidades; mientras que el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas retrocedió 84.59 puntos (3.09 por ciento), a dos mil 656.10 unidades.

[caption id="attachment_817409" align="alignright" width="372"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Entre otras explicaciones, los inversionistas se han sentido desconcertados por algunos informes de ganancias decepcionantes, la incertidumbre acerca del Brexit, la disputa presupuestaria de Italia con la Comisión Europea y la presión sobre Arabia Saudita por el asesinato del periodista del Washington Post.

Durante la jornada en el New York Stock Exchange (NYSE) se negociaron  mil 130 millones de títulos, operados por tres mil 811 emisoras, de las cuales, 833 subieron de precio, dos mil 817 bajaron y 161 permanecieron sin cambios. En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en diciembre, bajó 11 centavos  y se cotizó en 66.32 dólares por barril.

El dólar estadounidense subió casi uno por ciento frente al euro a su nivel más fuerte desde agosto, luego de que los datos del PMI mostraron que el crecimiento del negocio en la zona euro se desaceleró más rápido de lo esperado debido a la disminución de los pedidos.

Y la Comisión Europea rechazó el proyecto de presupuesto de 2019 de Italia, diciendo que infringió las normas de la UE acerca de el gasto público, y le pidió a Roma que presentara un nuevo dentro de tres semanas.