Reactiva 15% de ventas en los micronegocios

Buen Fin se queda corto para impulsar recuperación: Anpec

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes asegura que en la edición del programa la gente tuvo más cautela en las compras; espera repunte con los Reyes Magos

El Buen Fin 2020
Llaman a comprar durante El Buen Fin 2020 de forma responsableFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) consideró que en las dos semanas que duró el programa del Buen Fin se incrementaron sus ventas en 15 por ciento, de forma preliminar; por lo que señaló que el consumo no se comportó como esperaban.

En entrevista con La Razón, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que si bien la iniciativa de la Secretaría de Economía (SE) y el empresariado elevó el consumo que registraban los negocios previo al 9 de noviembre (cuando comenzó el programa), se detectó una actitud de precaución por parte de los usuarios, debido a la incertidumbre que genera la pandemia de Covid-19.

“Si subió el consumo, pero no tan importante. Elevó las ventas entre 10 y 15 por ciento por encima del promedio regular; más que elevarlas, las reactivó. Antes de esto la situación estaba muy calmada”, comentó.

Reiteró que no hay resultados extraordinarios tras el Buen Fin, aunque este año se extendiera dos semanas, decisión que tomaron las autoridades para impulsar la actividad económica del país, a través del consumo privado que cayó 13 por ciento a tasa anual en agosto pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que participaron 110 mil establecimientos de todo el país en el programa comercial.

.Gráfico: La Razón de México

“El Buen Fin 2020 concluye su décima edición con optimismo por parte de los empresarios, quienes confían en alcanzar las metas de ventas, similares a las obtenidas el año pasado, ya que los negocios registraron una afluencia constante durante los doce días del evento, de acuerdo al aforo permitido de atención a clientes y a las recomendaciones de las autoridades de salud”, destacó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Durante el programa de 2019 las ventas totales fueron de 117.9 mil millones de pesos, lo que representó 4.9 por ciento más de lo que se obtuvo en la edición pasada, de 112.4 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Economía.

En la edición del año pasado los productos más comprados estuvieron centrados en las categorías de moda, con 43 por ciento de las ventas; seguido de electrónicos, con 31 por ciento; 23 por ciento fueron electrodomésticos; celulares, con 22 por ciento; belleza y cuidado personal, con 21 por ciento; muebles y decoración del hogar, con 18 por ciento.

Datos preliminares de esta edición refieren que los artículos más solicitados fueron ropa, zapatos, pantallas y botellas de alcohol, pues Cuauhtémoc Rivera, señala que las personas se adelantaron a adquirir sus regalos para Navidad.

La Anpec abundó en que la gente está consciente que aún tiene que desembolsar algunos gastos para la temporada decembrina, además de que está el temor de que se puedan quedar sin empleo.