Economía

Buena reactivación del comercio con nueva directora de OMC y Biden: SE

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía precisó que el comercio internacional es uno de los motores principales de crecimiento tanto para México como el mundo

Ngozi Okonjo-Iweala, la nueva directora de la OMC.
Ngozi Okonjo-Iweala, la nueva directora de la OMC.Foto: AP.
Por:

La llegada de la nueva directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, serán positivos para la reactivación del comercio internacional, aseguró Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Durante su participación en el foro Thomson Reuters, la funcionaria precisó que el comercio internacional es uno de los motores principales de crecimiento tanto para México como el mundo.

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior en la Secretaría de Economía
Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior en la Secretaría de EconomíaFoto: Especial

Sostuvo que desde 2009 esta actividad se ha relentizado por la crisis financiera de ese año y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por Donald Trump, expresidente del país vecino del norte.

Hacia 2021, dijo, hay una recuperación; sin embargo, será más lenta que la propia caída de 2020.

"Hay una suerte de recuperación parcial, y digo parcial porque todavía no volvemos a los niveles de 2019. Una buena noticia en lo que se refiere a una reactivación del sistema multilateral de comercio es la llegada de la nueva directora general de la OMC y también con la llegada de la administración Biden", apuntó Luz María de la Mora.

En este sentido, comentó que la llegada de la administración Biden puede abrir nuevos espacios para discutir cómo solucionar la crisis del sistema de comercio.

Respecto a la llegada de Ngozi Okonjo-Iweala a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), precisó que impulsará la reforma dentro del organismo, "lo que nos permitirá continuar con temas pendientes en la agenda".

ntb