Busca SE modernizar 10% de tortillerías del país

Busca SE modernizar 10% de tortillerías del país
Por:
  • notimex

En todo el país existen alrededor de 80 mil tortillerías. Foto: Cuartoscuro

México.- El gobierno federal buscará elevar la productividad de las tortillerías como método para impulsar la rentabilidad de los negocios y ofrecer precios competitivos a los consumidores, aseguró el director general de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía (SE), Gustavo Meléndez.

En conferencia de prensa, expuso que el interés de la SE es que el producto final llegue al consumidor en mejores condiciones “y esto no se logra ni decretando precios ni amarrando estos topes”.

Con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la SE, el precio promedio del kilogramo de tortilla en el Distrito Federal pasó de 8.72 pesos, a 10.01 pesos del pasado 3 de enero a hoy, 31 de mayo.

Ello implica que en los primeros cinco meses de este año el kilo de tortilla aumentó en promedio más de 1.20 pesos.

Al respecto, el director general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la SE, Gerardo de la Peña, destacó que el programa “Mi Tortilla” ha permitido mitigar los aumentos en los costos de las materias primas.

“Tenemos como meta otorgar ocho mil créditos en 2011. Se cuentan en el país con alrededor de 80 mil tortillerías, la idea es cubrir con el programa Mi Tortilla capacitación y cambio de máquinas en el 10 por ciento de las tortillerías que existen en el país”, dijo.

Ello implica que en este año la SE, sólo apoyará a uno de cada 10 negocios de ese ramo.

En el marco de la entrega de 500 créditos del programa, De la Peña aseguró que las tortillerías que participan en este programa reducen 28 por ciento el consumo de gas y 26 por ciento el consumo de luz.

“Mi Tortilla”, recordó, consiste en un mecanismo para elevar la productividad de esos negocios, a través de capacitación, asesoría, modernización y financiamiento.

El crédito promedio oscila en 106 mil pesos y el monto máximo es de 150 mil pesos, con una tasa de interés de 12 por ciento anual, aunque si el acreedor paga puntualmente la tasa descenderá a seis por ciento.

Este instrumento incluye un bono de chatarrización para quien entregue su máquina antigua, el cual puede funcionar como un enganche para adquisición de una nueva.

fcl