Bx+ estima contracción de 4.2% de economía mexicana en 2020

Bx+ estima contracción de 4.2% de economía mexicana en 2020
Por:
  • larazon

El Banco Ve por Más (BX+) previó que al finalizar el año la economía mexicana tendrá una contracción de 4.2 por ciento, luego de ubicarla en 1.5 por ciento. Aseguró que habrá un apoyo marginal por parte del Gobierno federal a empresas para que puedan sortear los efectos del COVID-19 y eso frenará su eventual recuperación.

En videoconferencia, Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, indicó que su escenario base asume que habrá un apoyo limitado por parte de las autoridades, lo que provocará una lenta recuperación en la actividad económica, misma que podría dejar de caer hasta el cuarto trimestre de este año.

Contenido relacionado: Prevé IMEF caída de 4% del PIB de México en 2020

“La importancia de que haya estímulos fiscales y económicos en estos momentos es para dar certeza a la empresas, a los agentes económicos y a los trabajadores. También para evitar que haya una recuperación lenta y que los estragos se sigan viendo en los próximos trimestres o hasta 2021. La recuperación será lenta asumiendo que no habrá grandes apoyos”, precisó.

En sus primeros pronósticos, previó que la actividad económica mexicana puede presentar su peor momento en el segundo trimestre del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) registre una contracción de hasta 7.0 por ciento,con una economía “totalmente congelada a nivel local e internacional”.

Por su parte, Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil, señaló que hace falta una respuesta fiscal más robusta que ayude a que las empresas se mantengan a flote y no haya tantos despidos y poder asegurar una recuperación económica más rápida.

“Hay muchas medidas que se pueden utilizar; por ejemplo, los recursos de la banca de desarrollo, para garantizar el financiamiento a las empresas y las personas, y puedan hacer frente a la falta de ingresos. Hay margen para otorgar un apoyo más contundente. Cambiar el discurso y atraer inversión, puede ser otra opción”, sostuvo.

Asimismo, Alejandro Saldaña comentó que “a final de cuentas hay que tomarlo con cierta mesura, porque hay mucha incertidumbre, hay que concederle eso a la Secretaría de Hacienda, hay mucha incertidumbre sobre cuánto va a durar la pandemia o si habrá un acuerdo en la OPEP. El día de hoy estimar la magnitud de la caída es algo mucho más difícil de lo que ha sido en otras ocasiones”.

Asimismo, reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya “recapacitado” en sus objetivos fiscales plasmados en los Pre-Criterios, pues de considerar un PIB de hasta 2.0 por ciento, lo redujo a 0.1 por ciento como máximo. Sin embargo, para 2021 calificó a la dependencia como “optimista”.

El marco macroeconómico proyectado por la SHCP para 2021 considera un crecimiento económico de entre 1.5 y 3.5 por ciento, una inflación de 3.2 por ciento, tipo de cambio a fin de año de 21.4 pesos por dólar, precio de petróleo en 30 dólares por barril y una plataforma de exportación de crudo de 776 mil barriles diarios

JVR