Cabify descarta cobrar más caro por impuestos

Cabify descarta cobrar más caro por impuestos
Por:
  • Luis-Segundo

El pago de gravámenes, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Valor Agregado (IVA) en servicios digitales, puede formalizar la economía digital en el país sin que esto se traslade a los precios del consumidor final, de acuerdo con Eliana Pérez Gaffney, directora de Asuntos Públicos de Cabify México.

“Creemos que es positivo, sobre todo en un mediano plazo, pues se va a lograr formalizar el sector de la economía digital. En el caso particular de nosotros, no se va a ver reflejados en los precios en el consumidor”, aseguró Gaffney.

En entrevista para La Razón, la directora de Asuntos Públicos de Cabify resaltó que por el contrario, es viable que el Gobierno impulse una mayor recaudación de ingresos sin la necesidad de subir impuestos.

Según la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos, se contempla que todas las plataformas que ofrecen servicios a través de Internet deberán pagar ISR, IVA y regalías. La propuesta presentada viene integrada dentro del Paquete Económico 2020, ya que el marco legal está desactualizado sobre los avances tecnológicos en los últimos diez años.

Asimismo, Pérez Gaffney manifestó que en empresas como Cabify el pago de impuesto beneficia a las distintas localidades donde actualmente operan. En tanto, la plataforma de comercio electrónico, Mercado Libre, respondió a La Razón, que “por el momento no pueden emitir una postura, debido a que se encuentra analizando la situación con su equipo legal”. De igual manera, Airbnb manifestó que trabajan en una respuesta a medios.

Además, la plataforma de video streaming, Netflix, respondió a través de su agencia de Relaciones Públicas que aun no emitirán una respuesta. Según Cabify, desde 2012 ha pagado los impuestos de ISR e IVA al Gobierno federal.

“No cambia en la manera en que nosotros cumplimos con nuestras obligaciones; en el mediano plazo se va a lograr formalizar el sector de la economía digital, además de que se va a emparejar las condiciones para todas las empresas que participamos en este sector”, aseguró.

Asimismo, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, dijo a este medio que gravar la economía digital pone el “piso parejo”, al fiscalizar a las aplicaciones.

El Dato: El Gobierno estima recaudar de todas las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios desde terceros, como Uber, Didi, Postmates, Rappi, Beat, entre otras aplicaciones.

“El ciberespacio no tiene una georeferencia territorial, por lo que veo necesario regular a las empresas que se dedican a realizar plataformas digitales. El dato es revelador: en el país el comercio electrónico ha crecido 400 por ciento en los últimos años y según la Asociación del Internet, la actividad tiene un valor de 467 mil millones de pesos en México”, acotó.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que para darle mayor permanencia a la legislación, propuso adicionar al Título IV de la Ley del ISR, la Sección III, es decir, de los ingresos por la enajenación de bienes o prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/presupuesto-de-egresos-no-ayuda-al-crecimiento-economico-bank-of-america/