Tributarios caen 14.6% en mayo, informa SHCP

Ingresos públicos caen 23 por ciento

El IVA y el IEPs retroceden 36.5 y 25.7% anual, respectivamente, en comparación al mismo mes de 2019; finanzas públicas registran déficit de 148.2 mil mdp

SHCP
SHCPEspecial
Por:

Los ingresos presupuestarios del sector público en mayo de 2020 ascendieron a 326 mil 851 millones de pesos, lo que significó una caída de 23.1 por ciento respecto a mayo del año pasado, cuando ingresaron a las arcas 413 mil 89 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a mayo, se ubicaron en 2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil millones de pesos a lo previsto en el programa, y 3.1 por ciento menor al mismo periodo de 2019.

En el reporte “Finanzas públicas y deuda pública”, la dependencia señaló que en el caso de los ingresos tributarios, registraron en el acumulado de enero a mayo un aumento de 2.1 por ciento, a un billón 499.4 mil millones de pesos, lo cual fue resultado de las mejoras en la eficiencia recaudatoria dado que no se han creado nuevos impuestos.

A su interior, en mayo el Impuesto sobre la Renta (ISR) creció 2.2 por ciento respecto a igual mes de 2020, pero disminuyeron los impuestos al Valor Agregado (IVA) 36.5 por ciento, así como el IEPS 25.7 por ciento.

Gráfico
Gráfico

El ISR y el IVA aumentaron en 1.2 y 4.6 por ciento, respectivamente, pero disminuyó el IEPS en 1.9 por ciento, en los primeros cinco meses del año.

En el caso de los ingresos petroleros, estos registraron un desplome 65.3 por ciento en mayo de este año, mientras los ingresos tributarios disminuyeron 14.6 por ciento respecto a igual mes de 2019.

En los primeros cinco meses del año los ingresos petroleros cayeron 47.3 por ciento en su comparación, en tanto que los ingresos tributarios aumentaron 2.1 por ciento.

La dependencia ecargada de las finanzas explicó que el comportamiento de los ingresos petroleros de enero a mayo se debió a los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en las ventas internas de éstos últimos por las medidas de confinamiento contra la pandemia.

Por su parte, de enero a mayo, el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 371.3 mil millones de pesos, monto mayor al registrado en igual lapso del año anterior en 4.6 por ciento real, pero con un subejercicio de 88.4 mil millones de pesos respecto a lo programado, mientras que en tan sólo en mayo disminuyó 5.2 por ciento respecto a igual mes de 2019.

La SHCP destacó que la implementación de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria y económica se muestran en el incremento de 10.9 por ciento real anual en el gasto de la Administración Pública Centralizada durante enero-mayo.

Asimismo, el aumento de 16.8 por ciento real anual en la inversión física para el mismo periodo da cuenta de la importancia que ha asignado el Gobierno de México a lograr una recuperación económica rápida y sostenida, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento.

Con ello, las finanzas públicas de México presentaron un déficit de 148.2 mil millones de pesos de enero a mayo de 2020, monto ligeramente mayor al déficit previsto en el programa de 142.9 mil millones de pesos, mientras que en igual lapso del 2019 se observó un superávit de 32.4 mil millones de pesos.

  • El dato: Los ingresos presupuestarios reportaron una contracción de 3.1% de enero a mayo de 2020 contra igual lapso del año pasado, pero sólo en el quinto mes se derrumbaron 23.1% anual.

Con información de Ivonne Martínez

olr