Martes 22.09.2020 - 13:17

Cae 7% la confianza de mexicanos en economía

Cae 7% la confianza de mexicanos en economía
Por:

Los consumidores en México se mostraron pesimistas sobre el desempeño actual y futuro de la economía del país, de acuerdo con el indicador de confianza que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Así, la confianza de los consumidores bajó 1.8 por ciento en septiembre respecto al mes de agosto, en cifras desestacionalizadas, con lo que sumó su tercera caída mensual consecutiva, y se ubicó lejos del alza de 0.55 por ciento mensual desestacionalizada que esperaba el consenso de analistas consultados por Infosel.

De manera adicional, la confianza de los consumidores del país retrocedió 6.8 por ciento anual desestacionalizado, la mayor caída en año y medio o desde que retrocediera 7.1 por ciento en febrero de 2015, informó.

Entre los elementos que evalúan el sentimiento de confianza de los consumidores, la perspectiva que los hogares tienen sobre cómo será la situación económica de México dentro de 12 meses, comparada con la situación actual; reveló un deterioro de 14.8 por ciento, que enmarca la mayor caída para este segmento en casi tres años.

Entre los indicadores complementarios que contempla el ICC, las perspectivas para que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los próximos dos años, se vieron deprimidas con una caída de 18.3 por ciento.

En tanto que los planes de los consumidores para comprar un automóvil, ya sea nuevo o usado, observaron una reducción de 12.1 por ciento.

La expectativa sobre el comportamiento de la inflación en el próximo año, registró un descenso de 10.6 por ciento anual.

Los cinco componentes del indicador presentaron contracciones, encabezadas por la baja de 3.3 por ciento en las percepciones de la situación económica del país, esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual. Se observó un deterioro de doble dígito en las percepciones de la economía dentro de 12 meses y en el componente de la situación actual del país.