• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sector de la construcción se estanca en 2019: CMIC
Foto: Especial

La Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un descenso en términos reales de 1.5 por ciento durante octubre del año pasado frente al mes inmediato anterior, y también retrocedió 8.6 por ciento en su periodo anual.

El reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el indicador ligó nueve meses de contracción a tasa  anual, según el reporte. En el décimo mes se ha observado la segunda caída más pronunciada de dicho índice, pues en julio disminuyó hasta 9.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Te puede interesar: Desmiente Nahle que bancos chinos financien construcción de Dos Bocas

Para Banorte Análisis, las cifras del mes se vieron afectadas por choques en el sector automotriz, resultando en una disminución de 22.2 por ciento anual del equipo de transporte importado, mientras que el rubro doméstico retrocedió 5.6 por ciento.

Respecto a la industria de la construcción, indicó que la inversión descendió 8.0 por ciento en octubre y fue consecuencia de la disminución de 9.4 por ciento en el tipo no residencias, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.

Con ello se suman 13 meses consecutivos de retrocesos, toda vez que el indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto. En tanto que la construcción en vivienda descendió 5.9 por ciento y es la segunda baja consecutiva, luego de que en agosto tuvo una recuperación.

Al interior del indicador, indicó, los gastos en maquinaria y equipo total también retrocedieron 9.5 por ciento y fue consecuencia de una baja en todos sus componentes. En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detalló que la inversión fija bruta disminuyó 1.5 por ciento en octubre frente al mes inmediato.

Por componentes, añadió que los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 1.8 por ciento y los efectuados en construcción se redujeron 1.7 por ciento durante el décimo mes de 2019.

Para especialistas, como Infosel, la IFB caería 0.7 por ciento en octubre de 2019 y no 1.5 por ciento, mientras que, para Banorte, el estimado anual caería 7.6 por ciento, y no 8.6 por ciento como sucedió. En tanto, hasta el décimo mes del año pasado, la inversión fija acumula una caída de 5.2 por ciento, cuando la perspectiva era que retrocedería sólo 4.6 por ciento.

Respecto al retroceso de la inversión con maquinaria y equipo de 1.8 por ciento y la construcción en 1.7 por ciento. En el primer caso, la situación es más preocupante ya que extiende la caída observada en septiembre. Como ya mencionamos, el impacto de factores temporales en el sector automotriz –incluyendo la huelga de GM en Estados Unidos, además del paro planeado por mantenimiento en plantas de Ford y VW–, también ayuda a explicar el resultado.

En tanto, el descenso en construcción, el residencial se contrajo 1.2 por ciento. El sector cayó, debido a que el gasto de infraestructura del Gobierno federal –que constituye una buena parte de la construcción no residencial– ha sido uno de los principales factores que explican ese comportamiento.

Además, en octubre, la inversión física también cayó 6.0 por ciento anual en términos reales de acuerdo con cifras de finanzas públicas, con fuertes bajas desde febrero pasado. En este contexto, creemos que será difícil observar un alza el resto del 2019, como muestra la contracción de 20.8 por ciento en este tipo de gasto durante noviembre.

En tanto, Citibanamex estima que durante 2019 la inversión disminuyó en  -4.5 por ciento, mientras que el consumo creció solamente en 0.9 por ciento.

… Pero consumo privado repunta

En octubre pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un alza de 1.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado con cifras desestacionalizadas; sin embargo, en su comparación mensual cayó 0.8 por ciento, su segundo peor nivel en 2019, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de su reporte mensual, el instituto detalló que de forma anual los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 8.2 por ciento; mientras que en bienes y servicios nacionales fue de 0.7 por ciento, ya que los gastos en capitales subieron 1.4 por ciento y en el segundo aspecto retrocedieron 0.1 por ciento con relación a los de octubre del año anterior inmediato.

De enero a octubre del año pasado, el consumo privado creció 1.0 por ciento, el nacional lo hizo en 0.7 por ciento, impulsado por un alza en todos sus rubros; los bienes crecieron 0.7 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado; en tanto, los semiduraderos de éstos tuvieron un incremento de 0.3 por ciento; los no duraderos, con 2.0 por ciento y los servicios crecieron 0.8 por ciento.

El único rubro que cayó fue la adquisición interna de bienes duraderos, en 7.9 por ciento.

Con información de Ana Martínez