Viernes 14.08.2020 - 09:22

Cae Mexico en 9 de 10 evaluaciones mundiales

Solicita gobernador de Oaxaca actualizar Ley de Movilidad
Por:

Por Claudia Castro Reyna

México sigue perdiendo posiciones en los principales rankings económicos del 2009 como consecuencia de los altos índices de violencia, la burocracia, el bajo nivel de recaudación de impuestos y la casi nula competencia en sectores estratégicos como telecomunicaciones y energía, revelan evaluaciones de organismos internacionales.

De acuerdo con los indicadores de competitividad, clima de negocios, tecnologías de la información, turismo, impuestos, comercio exterior, eficiencia del gobierno, calidad de la regulación, corrupción y Estado de Derecho; nuestro país se encuentra en un serio retroceso no sólo en Latinoamérica, sino frente a todo el mundo; lo que se traduce en una falta de

competencia con respecto a otros países, en las posibilidades de lograr un crecimiento sostenido y mejorar la calidad de vida de su población.

Es tal el retroceso en el último año que todos los ámbitos de reformas tienen la calidad de urgentes.

Según las recomendaciones de los organismos, es necesario que México trabaje en la apertura de los mercados, las reformas al régimen de pensiones, fiscal, electoral y del sistema de justicia; así como mejorar el modelo educativo vigente y todos los aspectos relacionados con la gobernabilidad.

Falta avanzar. De acuerdo con estas evaluaciones presentadas por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el caso de Competitiveness Report, The Global Information Technology, The Travel and Tourism Competitiveness y The Global Enabling Trade; así como por el Banco Mundial en lo que se refiere a los estudios Worldwide Governance, Doing Business y Paying Taxes junto con PricewaterhouseCoopers; México ha logrado consolidar su estabilidad macroeconómica.

Además continúa bien posicionado en el sector manufacturero (81% de sus exportaciones en el 2007 correspondió a este rubro); además ha logrado avanzar en la consolidación de clusters y los proveedores locales han mejorado la calidad de sus productos. Pese a ello, estos esfuerzos no han sido suficientes.

Para muestra este dato: de los 10 indicadores presentados, sólo en uno gana escasas cuatro posiciones y toma ventaja frente al mundo en el sector turístico. De ahí en fuera, en todos los demás rubros se va para abajo.

Las consecuencias. Esto se traduce en pérdida de empleos, pocas facilidades fiscales para la apertura de nuevos negocios, y baja participación de las empresas mexicanas en el comercio exterior.

Tan sólo por darte un ejemplo, como persona física (trabajador independiente o empleado) o moral (empresa), el pago de impuestos no es cosa fácil en México. Según el Paying Taxes existen alrededor de 74 obligaciones fiscales con las cuales cumplir, lo que coloca al país en el lugar 135 de 169 economías evaluadas.

¡Imagínate… Y eso a pesar de que México fue uno de los cuatro países de un total de 64 economías que durante el año anterior se centraron en realizar mejoras a su sistema tributario!

Esto sin tomar en cuenta que cuando se ha avanzado en reformas, se tiene registro de que el número de empresas puede aumentar cerca de 6%, 2.6% el empleo y disminuir 1% los precios.

Reprobado

La violencia, la falta de competencia en rubros estratégicos, la burocracia y el corto avance en las reformas pendientes son algunos de los factores que hicieron que México perdiera posiciones en el último año.

Indicador 2008 2009 Var

Clima de negocios 42 56 -14

Tecnologías de Ia información 58 67 -9

Comercio exterior 65 74 -9

Competitividad 52 60 -8

Estado de Derecho 30 36 -6

Impuestos 130 135 -5

Eficiencia del gobierno 59 61 -2

Corrupción 48 50 -2

Calidad de la regulación 64 65 -1

Turismo 55 51 4

Los puntos débiles

Los organismos internacionales coinciden en señalar los mismos factores como los principales lastres para la competitividad.

problema % de

respuestas

Burocracia 18.4

Corrupción 13.1

Infraestructura 10.3

Regulación laboral 10

Regulación fiscal 8.8

Acceso a 7.7

financiamiento

Costo de los impuestos 7.6

Fuente: World Economic Forum

asc