Cae PIB por primera vez en 10 años

Cae PIB por primera vez en 10 años
Por:

La economía mexicana registró el año pasado su peor caída desde el inicio de la crisis financiera global de 2009; pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene otros datos”, al afirmar que el país tiene bienestar y desarrollo, parámetros que considera más importantes que el crecimiento.

Analistas privados atribuyen el retroceso de la economía mexicana en 2019 a factores internos, por la “curva de aprendizaje” de la nueva administración; y si bien anticipan que este año habrá una recuperación a una tasa alrededor de 1.0 por ciento, esta proyección está por debajo del estimado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2020, en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

Te puede interesar: Estas son las fechas del primer puente escolar de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía de México no reportó variación (0.0 por ciento) en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2019, frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad; su segundo trimestre sin cambio al hilo.

En su comparación anual, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) con series desestacionalizadas tuvo un retroceso real de 0.3 por ciento en el trimestre en cuestión, respecto al periodo octubre-diciembre de 2018, con lo cual ligó dos trimestres con caída en su comparación anual.

Así, durante 2019, el PIB oportuno se redujo 0.1 por ciento frente al de 2018, con cifras desestacionalizadas, cuando creció 2.1 por ciento anual, de acuerdo a cifras del organismo autónomo.

Por componentes, al cierre del año pasado, las Actividades Secundarias (actividad industrial) cayeron 1.7 por ciento, mientas que las Actividades Primarias (agricultura) crecieron 2.1 por ciento y las Actividades Terciarias (servicios) tuvieron un ligero avance de 0.5 por ciento.

Las estimaciones oportunas  difundidas este jueves por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero.

“TENGO OTROS DATOS”, REVIRA LÓPEZ OBRADOR. Acerca de la caída de la economía el año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera: “tengo otros datos”, y atajó que si bien ya se esperaba ese resultado, lo importante es que el país tiene bienestar y desarrollo.

“Están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad. Y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, agregó.

Apuntó que en el periodo neoliberal se estableció el crecimiento como el fundamento para medir el desarrollo, aunque esto sólo puede significar que hubo más dinero, pero se acumuló en unas cuantas manos.

“Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos. Eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo, estamos viendo el precio del pollo ,que bajó. Me importa mucho la economía familiar”, subrayó.

El mandatario federal sostuvo que habrá crecimiento en el país y para ello se integró este miércoles el gabinete para fomentar el crecimiento económico.

FACTORES INTERNOS PEGAN A ECONOMÍA: ANALISTAS. Especialistas explicaron  que  a diferencia del desplome de 5.3 por ciento de la economía nacional en 2009 por  la crisis económico-financiera de finales del año previo, el desempeño negativo de 2019 se debió a factores internos, como la típica desaceleración de la actividad por el cambio de gobierno, retraso en el abasto de combustibles a principios de año,  huelgas en el norte del país y bloqueos ferroviarios en Michoacán.

Precisaron que también afectó la incertidumbre por el  retraso en la aprobación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Peso y Bolsa lamentan el dato

Tras la publicación del indicador del Producto Interno Bruto, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores registraron un retroceso en su cotización; sin embargo, los analistas consideran que la preocupación por el coronavirus también afecta a los mercados.

En la sesión del día, la moneda nacional cotizaba en 18.7735 por dólar, con un retroceso de 0.44 por ciento, frente a los 18.6915 del precio de referencia Reuters del miércoles.

La preocupación de que la enfermedad se propague rápidamente también generó que el principal indicador de la Bolsa, S&P/BMV IPC bajó 0.6 por ciento a 44 mil 862.76 puntos, y 160.4 millones de títulos negociados.

“La contracción es una señal que eleva la probabilidad de que la economía mexicana sufrió una recesión a inicios de sexenio, al menos en su definición técnica”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.