Cae venta de vehículos pesados 30.5% en octubre

Cae venta de vehículos pesados 30.5% en octubre
Por:
  • ana-martinez

Debido a que persiste la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional, la venta de unidades pesadas tuvo una caída en octubre, de 30.5 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

A través de un comunicado, la asociación informó que durante octubre la comercialización al menudeo tuvo una baja de 19.8 por ciento.

En lo que respecta al mayoreo, la distribución de unidades de carga registró una caída de 16.4 por ciento; sin embargo, la venta de unidades de pasaje sufrió un retroceso de más de 70 por ciento, producto de una caída de 74.9 por ciento en la comercialización de autobuses clase 7 durante dicho mes. La distribución al menudeo en carga y pasaje registraron una caída de 14.1 por ciento y 38 por ciento, respectivamente.

“La caída generalizada en las ventas que experimentamos desde hace un par de meses es producto de la normativa ambiental, y la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diésel UBA en el 100% del territorio nacional. La falta del diésel limpio ya está afectando a los productores y ello repercutirá en los transportistas de manera notoria y preocupante”, comentó Miguel Elizalde presidente ejecutivo de ANPACT.

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Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2020 la NOM-044 de la SEMARNAT, obligará a la industria productora de vehículos pesados, a producir e importar vehículos que sólo pueden consumir diésel UBA. No obstante, se ha hecho del conocimiento público que Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que suministra 75 por ciento de diésel a nivel nacional se encuentra amparada frente al cumplimiento de la NOM016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), norma que regula la calidad de los combustibles, lo que significa que la empresa petrolera no tiene que cumplir con el suministro de diésel UBA en todo el país.

“De acuerdo con información publicada recientemente, Pemex tiene un amparo respecto al cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 de calidad de petrolíferos, lo que explica porque todavía se comercializa diésel regular en el país, cuando por norma ya sólo se debería comercializar diésel de ultra bajo azufre. Esto representa un problema para nuestra industria ya que a nosotros nos obligarán a producir únicamente vehículos que no pueden usar el diésel regular como lo establece dicha norma”.

Frente a este escenario, la ANPACT solicitó a la Secretaría de Energía (Sener), y a su titular Rocío Nahle, que se defina la fecha en la cual se contará con diésel UBA en 100 por ciento del territorio nacional, para que de acuerdo con esa fecha; la Semarnat ajuste la NOM-044 SEMARNAT-2017 para prolongar la vigencia de la tecnología actual y que esta conviva con las más avanzadas.

“Como fabricantes, nos urge tener certeza para adecuar las líneas de producción y presupuestos antes de que acabe el año. Necesitamos saber cuánto antes, cuándo vamos a tener diésel de ultra bajo azufre, en todo el país. De este modo, Semarnat podrá ajustar la NOM-044, para que la tecnología vigente y la más nueva convivan hasta que haya 100% de diésel de ultra bajo azufre en todo el territorio” finalizó Elizalde.

lps