Caen 10.8% ingresos petroleros a febrero

Caen 10.8% ingresos petroleros a febrero
Por:
  • ivonne-martinez

En el primer bimestre del año, los ingresos petroleros se ubicaron en 97.0 mil millones de pesos, menores en 10.8 por ciento real a los del año pasado y 54.7 mil millones de pesos por debajo de lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su reporte “Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2020”, refirió que en los dos primeros meses del año la producción petrolera fue de un millón 715 mil barriles diarios, cantidad inferior en 4.2 por ciento al millón 789.3 mil barriles programados.

Te puede interesar: Llaman a consumir en “tienditas de la esquina” para fomentar la economía local

No obstante, agrega, en el primer bimestre  la plataforma de exportación fue de un millón 187.5 millones de barriles diarios, cifra superior en 17.9 por ciento al programa, y el precio del petróleo fue de 53.1 dólares por barril, mayor en 6.9 por ciento a los 49.7 dólares por tonel esperados entre enero y febrero.

Tan sólo en febrero, previo a la propagación hacia México del Covid-19, la caída de los ingresos petroleros fue más profunda, al sumar 41.7 mil millones de pesos, es decir, 33.7 por ciento respecto al mismo mes de 2019, cuando ascendieron a 60.7 mil millones de pesos.

A pesar de la disminución  de los ingresos petroleros, en el primer bimestre de 2020, las finanzas públicas de México presentaron un superávit de 10.7 mil millones de pesos, lo que contrasta con el déficit previsto en el programa, de 76.2 mil millones de pesos, y con el que se observó en el mismo lapso del año anterior, de 27.6 mil millones de pesos.

El balance primario presentó un superávit de 96.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 19.2 mil millones de pesos.

El superávit primario, es decir, que los ingresos fueron superiores al nivel requerido para cubrir el gasto público, sin considerar el costo de la deuda, fue de 53.8 mil millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Hacienda reportó que en enero-febrero de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 935.2 mil millones de pesos, monto superior en 7.5 mil millones de pesos a los previstos en el programa, con un incremento de 6.0 por ciento respecto al primer bimestre del año pasado.

La dependencia federal refiere que los ingresos tributarios ascendieron a 628.4 mil millones de pesos, monto mayor en 5.1 por ciento real respecto al de 2019, es decir, 5.2 mil millones de pesos por arriba de lo programado.

Destaca el dinamismo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un alza de 15.4 por ciento anual en los dos primeros meses del año, por el efecto de menores saldos de devoluciones y compensaciones, así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en particular, por la recaudación de tabacos labrados.

La SHCP apuntó que de enero a febrero de este año, el gasto neto pagado se ubicó en 938.4 mil millones de pesos, mayor en 0.8 por ciento en términos reales respecto al primer bimestre de 2019, pero con un subejercicio de 65.7 mil millones de pesos contra lo programado.