Se elevan los opradores que reportan

Caen 8.0% reservas 3P en México: CNH

El comisionado de la CNH, Sergio Pimentel, atribuyó esta caída a una menor actividad exploratoria en el país; las reservas probadas subieron 2.1 por ciento

Petróleo-WTI-Precio-Crudo-Estados Unidos
Pemex aportó 81.9 mmbpce a partir de los recientes descubrimientos en los campos Koban y Vinik.Foto: AP,
Por:
  • La Razón Online

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que las reservas 3P (probadas, probables y posibles) totales de hidrocarburos del país cayeron 8 por ciento al 1 de enero de 2020 en comparación con el año anterior, ubicándose en 23 mil 088.2 millones de barriles, desde un previo al 1 de enero de 2019, de 25,106.1 millones de barriles.

El organismo regulador refirió que al 1 de enero de 2020 las reservas probadas se ubicaron en los 8,061.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), lo que representó un alza de 2.1 por ciento en comparación con los 7,897.3 mmbpce que se reportaron en la misma fecha del año anterior.

Las reservas 3P de aceite cayeron 6.9 por ciento para ubicarse en 17,726.5 millones de barriles y en gas se redujeron en 8.2 por ciento para ubicarse en 29,703.0 miles de millones de pies cúbicos.

En aceite, las reservas se redujeron en 1,320.4 millones de barriles, mientras que las del gas bajaron en 2 billones 664 mil millones de pies cúbicos en el mismo periodo.

En la presentación del balance de reservas de hidrocarburos de México al 1 de enero de 2020, el comisionado Sergio Pimentel atribuyó la caída de las reservas 3P a una menor actividad exploratoria en el país.

“Lo que necesitamos como país para revertir o tratar de revertir esa caída es más actividad exploratoria”, agregó.

Pemex aportó 81.9 mmbpce a partir de los recientes descubrimientos en los campos Koban y Vinik. De ese volumen, 28.6 mmbpce correspondieron a aceite y el resto a gas, refirió el organismo.

También se informó que las reservas de petróleo crudo equivalente 2P aumentaron 0.4 por ciento respecto al año anterior, al incrementarse alrededor de 100 mmbpce para alcanzar los 15,905.5 mmbpce.

Hasta el cierre del año pasado, además de Petróleos Mexicanos y Hokchi Energy, ENI México, Deutsche Erdoel de México y Petrolera Cárdenas Mora que ya reportaban reservas, se sumaron Fieldwood Energy, Petrofac, Servicios Múltiples de Burgos, DS Servicios Petroleros, Diavaz Offshort, Strata CPB y Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México. 

JVR