Caen importaciones y actividad industrial

Caen importaciones y actividad industrial
Por:

La economía mexicana registró su quinto mes consecutivo de un movimiento a la baja; de acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos a mayo, que permite dar un seguimiento al comportamiento de la economía, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del organismo estadístico, preciso que el indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, reportó un valor de 99.9 puntos y una disminución de 0.02 puntos respecto al mes anterior; mientras que el Adelantado, aquel que busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del Coincidente, se ubicó en 99.4 puntos y retrocedió 0.03 puntos en junio respecto al mes previo.

Con estos resultados, ambos indicadores se ubicaron por debajo de lo que se denomina “su tendencia de largo plazo”, es decir, menor a los 100 puntos. Significa que el cíclico del indicador decrece.

De acuerdo con los datos del Inegi, el comportamiento del indicador coincidente en mayo fue resultado de la contracción de cuatro de sus seis componentes, principalmente un retroceso en el indicador global de la actividad económica (IGAE), en la actividad industrial, en la tasa de desocupación (desempleo) urbana y el de las importaciones totales.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, las ventas al menudeo, y los trabajadores asegurados al IMSS mostraron un mejor dinamismo.

La actividad industrial acumula 11 meses con datos negativos para el ciclo económico, así como las importaciones totales; mientras que el IGAE suma siete meses consecutivos a la baja, de noviembre 2015 a mayo 2016; y la tasa de desocupación urbana, nueve meses a la baja.

Sobre el Indicador Adelantado, sus resultados se debieron a incrementos en los seis componentes que lo conforman.