Caen las exportaciones y las importaciones en 2016: Inegi

Caen las exportaciones y las importaciones en 2016: Inegi
Por:
  • lindsay_h._esquivel

EN EL PRIMER cuatrimestre del año, el total de las exportaciones mexicanas se desplomaron 6.4 por ciento, mientras que las importaciones retrocedieron 3.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte sobre la balanza comercial al mes de abril, el instituto informó que se tuvo un déficit en comercio exterior de 2 mil 080 millones de dólares, mayor al déficit de 69 millones registrado en abril de 2015. Sólo las exportaciones agropecuarias reportaron un incremento de 11 por ciento,

Lo anterior derivado de una contracción de 6.4 por ciento en las exportaciones; a su interior destaca la caída de 41 por ciento en las ventas petroleras al extranjero, seguido de las exportaciones manufactureras, que tuvieron un retroceso de 4.3 por ciento; incluso las automotrices fueron de -3.1 por ciento.

Al considerar el cuarto mes del año el dinamismo del comercio total de México con el exterior disminuyó 4.7 por ciento a tasa anual, desempeño que se ha venido replicando en 14 de los últimos 16 meses.

Lo anterior “denota una poca vigorosa demanda interna, que se traduce en menores importaciones, que parcialmente se explica por la depreciación cambiaria, que encarece los productos provenientes del exterior, y también una débil demanda externa, que se refleja en la disminución de las exportaciones manufactureras, principalmente, producto de los altibajos en la actividad industrial de EU, destino mayoritario de las ventas externas”, explicó el subdirector de análisis de Scotiabank, Carlos González.

A esta situación, se suma la significativa y persistente caída de las exportaciones petroleras, dada la consabida problemática del sector.

Si bien, en su comparativo mensual desestacionalizado, las ventas como las compras en el exterior repuntaron 2.8 y 2.5 por ciento, respectivamente, tras varios meses de retrocesos, lo que estaría sugiriendo un cambio en el desempeño del comercio exterior de México, dijo.

Analistas del grupo financiero Invex, consideran que la débil demanda global y los bajos precios del petróleo lastrarán el crecimiento del sector externo en 2016, por lo que esperan un déficit comercial mayor al observado en 2015.