Caen las remesas a cifra de hace 4 años

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

El dinero que envían los mexicanos que laboran en el extranjero registró en noviembre su peor nivel en cuatro años.

De acuerdo a la estadísticas del Banco de México, de enero a noviembre del año pasado las remesas acumularon 19 mil 621 millones de dólares monto equiparable a los 19 mil 757 millones de dólares del mismo periodo de 2005, mientras que el máximo alcanzado para dicho periodo fue en 2007 con 24 mil 106 millones.

De hecho, las remesas comenzaron a disminuir desde 2007, año en que se alcanzó al cierre un máximo de 25 mil 963 millones de dólares, para luego tener dos años consecutivos a la baja.

Esta disminución se debió a la crisis internacional que afectó al sector laboral de Estados Unidos, en donde se concentra una gran parte de los inmigrantes mexicanos los cuales fueron los primeros en perder su empleo.

Mientras que, por el lado de los familiares que reciben las remesas, no sólo se ha visto una afectación por el menor flujo de dólares, sino que debido a la inflación el dinero que recibieron no se incremento en la misma medida que lo hizo el tipo de cambio, el cual llegó a ubicarse hasta en los 15 pesos por dólar.

En este sentido, el tipo de cambio ayudó a que a la caída de las remesas en pesos fuese menor, algo que el anterior gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, resaltó varias veces.

Algunos analistas dicen que México ya tocó su máximo de remesas en 2007 con casi 26 mil millones de dólares.

Debido a difícil situación de la economía en todo el mundo, las remesas presentaron en octubre de 2009 una caída de casi 36%, siendo este el peor dato desde que se comenzó la serie.

Por lo anterior, el economista senior de IXE, Luis Flores aseguró que las remesas tocaron fondo en noviembre del año pasado, por lo que en los siguientes meses se estará viendo una incipiente trayectoria de recuperación asociada a la de la economía de Estados Unidos.

fdm