Caen los flujos de inversion

Destina Oaxaca 385 mdp al deporte
Por:

Por Aura Hernández

Como consecuencia de la crisis internacional, la Inversión Extranjera Directa (IED) registró una caída de 25% en el primer semestre del año.

De acuerdo a cifras del Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la IED en México, de enero a junio de 2009 se recibieron 9 mil 976 millones de dólares provenientes de 2 mil 288 sociedades con capital en el país.

Esta cifra resulta inferior a los 13 mil 206 millones de dólares captados en el mismo periodo del año pasado, según datos del Banco de México.

Sin embargo, Gerardo Ruiz Mateos, el secretario de Economía, consideró que la captación del primer semestre está en línea con el pronóstico de cerrar el año con 15 mil millones de dólares, es decir, una caída de casi 30% con respecto a diciembre de 2008.

Y es que hasta el momento, la IED actualizada para 2008 es de 22 mil 481 millones de dólares, es decir 500 millones más desde la última actualización, la cual se realiza debido a que algunos capitales extranjeros no son notificados a tiempo en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Cabe resaltar que los sectores más atractivos para invertir fueron el de servicios con 45.7%, desbancando al sector manufacturero que tuvo 32.4% y el de comercio con 16.1%.

Los países que tuvieron una mayor participación fueron Estados Unidos, Puerto Rico y la Unión Europea con 5 mil 22 millones, 2 mil 387 millones y 2 mil 113 millones de dólares, respectivamente.

Ante esto, la Secretaría de Economía se comprometió a seguir trabajando “para hacer de México un destino más atractivo para la inversión, ya que ésta es el detonador del crecimiento económico y la generación de empleos”.

Cabe resaltar, que Ruiz Mateos ha asegurado repetidamente que “México es aún un mercado de interés comercial para todos los países del mundo” y que para 2010 la IED sería de 18 mil millones de dólares.

fdm