Fabricación de 43 trenes y sistemas ferroviarios

CAF y Alstom van por carros del Tren Maya

De acuerdo con la apertura de propuestas técnicas y económicas, sólo dos consorcios presentaron opciones para el concurso.

Esta licitación es la más importante de todo el proyecto, no sólo porque será la que adquiera los trenes, sino porque es también la más costosa, al contemplar un contrato por 40 mil mdp.
Esta licitación es la más importante de todo el proyecto, no sólo porque será la que adquiera los trenes, sino porque es también la más costosa, al contemplar un contrato por 40 mil mdp.Foto: Especial
Por:
  • Berenice Luna

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Alstom Transport México lideran cada una un consorcio que participa por adjudicarse la licitación para la fabricación de 43 trenes y sistemas ferroviarios de la obra emblemática del actual Gobierno: el Tren Maya.

De acuerdo con la apertura de propuestas técnicas y económicas, sólo dos consorcios presentaron opciones para el concurso. Por un lado, CAF México, en conjunto con Rubau México, presentó una opción económica por 32 mil 287 millones 768 mil 964 pesos, antes de IVA, y un total de 37 mil 453 millones 811 mil 999 pesos.

En tanto, Alstom Transport México, en conjunto con Bombardier Transportation México, GAMI Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, presentó una oferta antes de IVA de 31 mil 520 millones 457 mil 949 pesos; así como un total de 36 mil 563 millones 731 mil 221 pesos.

De acuerdo con la convocatoria, la adquisición de material rodante es por 43 trenes duales, es decir, que serán de diésel y eléctrico; además, deberán otorgar los sistemas de intercomunicación ferroviaria, cocheras, puestos de control y los talleres.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el fallo de este concurso se dará el próximo 26 de mayo y la firma del contrato será el próximo 9 de junio.

Información del mismo fondo refieren que la empresa ganadora deberá entregar el material rodante a partir de 2024, y los costos serán cubiertos con recursos presupuestarios.

Pese a que sólo dos consorcios presentaron propuestas económicas para el concurso, previamente habían más firmas con intención de participar, como China Railway Construction Corporation (CRCC), Standler, Talgo, Huawei, Siemens, entre otras.

Cabe mencionar que las dos empresas que participan en esta licitación, que por mucho es la más importante de todo el proyecto, también participaron en la Línea 12 del Metro, en la parte de los trenes, construidos por CAF, y la parte del sistema eléctrico, por parte de Alstom.