Calificadoras bajan nota y perspectiva a Pemex; empresa ve severidad

Calificadoras advierten que bajo PIB frena confianza de inversionistas
Por:

La firma de riesgo Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a “BB+”, desde “BBB-“, con lo cual perderá el grado de inversión y cae al grado especulativo; en tanto Moody’s cambió su perspectiva de estable a negativa.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fitch la dejó a un peldaño del grado especulativo al bajar su calificación desde BBB+ a BBB, mientras tanto, Moody´s bajó la perspectiva de la calificación de estable a negativa.

Fitch explicó que la calificación de CFE está en el mismo nivel que las de México, ya que incorporan un fuerte vínculo de la empresa con el gobierno mexicano basado en su propiedad, junta directiva, interferencia operacional y apoyo financiero.

“Las calificaciones también reflejan la posición de la CFE como la compañía eléctrica integrada más grande de México, comercializadora exclusiva de electricidad para usuarios de bajo consumo y sus monopolios de las actividades de transmisión y distribución, que la hacen estratégicamente importante para el país”, dijo.

Con Pemex, las dos agencias calificadoras dieron a conocer su postura de la empresa del Estado y coinciden con la idea de incertidumbre sobre las medidas emprendidas por el Gobierno para el rescate financiero de la empresa.

“Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el país”, dijo Fitch en un comunicado.

De acuerdo con Fitch, las notas ‘BB’ indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones. El pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo.

Moody’s refirió que modificó la perspectiva a negativa debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex de Aa3.mx/ Baa3, indicó Pete Speer, Vice President de la calificadora.

Ante esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), calificó como desafortunada la decisión de Fitch Ratings, pues aseguró que está penalizando doblemente el balance financiero del país.

AMLO CRITICA A CALIFICADORA. Luego de dar a conocer que las dos firmas de riesgo habían modificado sus perspectivas sobre el soberano de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que su metodología es de “hace tres décadas”; y dijo que respeta la postura de las agencias, pero que les falta medir la “variable corrupción”.

“Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, esa es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable corrupción”, apuntó.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s para México, le respondió que la nota soberana A3 ya contempla el estatus de corrupción que hay en el país y señala debilidad institucional.

Refirió que el nuevo Gobierno heredó del sexenio  de Enrique Peña una posición fiscal sólida y con crecimiento económico constante; sin embargo, este espacio fiscal es limitado y prevé que acabará en 2019.

Resaltó que, en los últimos años, los niveles de déficit fiscal y deuda han mejorado, lo que deja a la nueva administración un punto de partida sólido en temas fiscales y proporciona un amortiguador a corto plazo para el país.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-acusa-severidad-excesiva/

http://www.3.80.3.65/mexico/sin-acuerdo-aun-mexico-refuerza-frontera-con-6-mil-agentes-de-la-gn/