Cámara textil ofrece conversión para aumentar insumos médicos; no se aceptó

Cámara textil ofrece conversión para aumentar insumos médicos; no se aceptó
Por:
  • larazon

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) informó que tras darse a conocer que este sector no es considerado prioritario para seguir laborando en medio de la contingencia para frenar la propagación del Covid-19, hicieron una petición para que algunas firmas pudieran cambiar temporalmente su giro y ayudar a fabricar material médico; sin embargo, las autoridades rechazaron esta iniciativa.

El presidente de la Canaintex, Manuel Espinosa Maurer, señaló que sólo 10 por ciento de las empresas textiles siguen laborando, debido a que se dedican a fabricar  insumos médicos; por ello, señaló que  si el Gobierno acepta su propuesta, este número se elevaría hasta 40 por ciento.

Te puede interesar: Peso mexicano cae 1.26% después del informe de AMLO

La importancia de este sector, refirió, radica entre otras cosas en que genera más de un millón 300 mil empleos, de los cuales 70 por ciento del personal ocupado son mujeres.  Por lo tanto, señaló que el riesgo en la pérdida de empleo para el sector asciende a 90 por ciento, es decir, se teme que un millón 170 mil trabajadores queden sin fuente de ingresos.

“No entendemos por qué se dio esa negativa. El déficit (de insumos médicos) sí va a existir y la demanda va a superar por mucho la producción de no darnos la oportunidad de reconvertirnos. Nosotros nos preguntamos cómo se va a cubrir esa falta en la proveeduría”, aseveró en entrevista con La Razón.

El decreto por el cual se señaló como emergencia sanitaria en México, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de marzo pasado, estableció que los sectores fundamentales de la economía son el financiero, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos y los relacionados con el sector salud, mismos que no dejarán de operar.

“...también los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención”, sostiene el documento.

Por ello, Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), indicó que promueven la reconversión entre sus agremiadas, “porque en el momento que seamos proveedores del sector salud, nos convertimos en industria prioritaria y evitamos el cierre de unidades. Queremos tener puentes de trabajo abiertos para cuidar a nuestros colaboradores”

Sin embargo, reconoció que para la industria del vestido en específico, adoptar esta iniciativa sería más complicado, pues hay empresas especializadas en donde la curva de aprendizaje sería más prolongada y “para cuando seamos expertos, acabaría la pandemia”.

En general, el sector textil exporta 6 mil 600 millones de dólares, de los cuales, 80 por ciento se envía a EU. En México, su valor es de 30 mil millones de dólares, lo que representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

En tanto, la industria del vestido-confección aporta 2.0 por ciento del PIB manufacturero, siendo la treceava rama de este segmento más importante. Da empleo formal a 319 mil 170 trabajadores, de los cuales 60 por ciento son mujeres, y cuenta con ocho mil 815 empresas.

El dato: En la declaratoria de  emergencia sanitaria no se contempla a la industria textil como una de las actividades esenciales, para que continúen operando durante la pandemia.

Ambas Cámaras aseguraron que hasta el momento no han recibido ningún apoyo por parte del Gobierno, lo que provocará la “inminente” quiebra de empresas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas, pues no hay manera de subsistir más de un mes sin producción.

“No vamos a poder cumplir con nuestros compromisos con las nóminas y los temas fiscales. No es que no queramos, es que no vamos a poder. La quiebra de empresas es inminente”, alertó Manuel Espinosa Maurer.