Martes 29.09.2020 - 06:22

Cambios en Ley de Ingresos sube deuda externa y finanzas del país

Cambios en Ley de Ingresos sube deuda externa y finanzas del país
Por:

La iniciativa privada y analistas financieros se pronunciaron a favor de la Miscelánea Fiscal para 2017, aprobada por la Cámara de Diputados, pues mantiene el compromiso de no aplicar nuevos impuestos; sin embargo, alertaron que los cambios en la Ley de Ingresos, pueden tener un costo alto para las finanzas del país, principalmente en la deuda externa, por seis mil millones de pesos más.

Cabe recordar que los diputados hicieron un ajuste al alza en el tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar propuesto a uno de 18.62, un alza en la plataforma petrolera y en la deuda interna.

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Joaquín Gándara, sostuvo que se debe tener cuidado, pues estos cambios en el “papel” producen mayores ingresos petroleros expresados en pesos, pero no tiene fundamento producir más crudo para el 2017 considerando las circunstancias del mercado petrolero mundial.

Para el tipo de cambio, apuntó, seguirá aumentando el valor en pesos de otros ingresos denominados en dólares, como la deuda externa.

“Un dólar más caro es posible, pero el aumento de ingresos que esto pueda generar por exportaciones de petróleo puede revertirse por el incremento en costos de las importaciones que hace el sector público, incluyendo las gasolinas”, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que lidera Luis Foncerrada, señaló que el impacto, que la estimación del tipo de cambio tendrá sobre el costo financiero de la deuda externa del sector público, puede ser equivalente a cerca de seis mil millones de pesos, eso sin considerar el aumento en su saldo en pesos.

“Es importante considerar que no todo es ingresos en dólares, sino que se debe recordar que hay gasto en dólares”, acotó.

Para el caso del alza en la deuda interna por 5.39 mil millones de pesos, por los apoyos que se continuarán otorgando a Pemex y CFE para reducir su déficit, dará como resultado que el endeudamiento interno para 2017 sea de 525.75 mil millones de pesos, el 2.8 por ciento del PIB.

Manifestó que es probable que el déficit propuesto por las autoridades hacendarias sea mayor y por lo tanto el superávit primario, que tanto se observa por analistas nacionales e internacionales no pueda llegar al 0.4 por ciento del PIB, “lo que es preocupante porque es uno de los parámetros para evaluar la calificación de la deuda soberana de México”.

Consideró que las expectativas de crecimiento económico a la baja, podría afectar negativamente el ritmo que ha venido aumentando la recaudación tributaria.

Para los especialistas, la aprobación de más deuda, modificación de los criterios de tipo de cambio, la plataforma petrolera y cambios en la estimación de recaudación, no fortalece las fuentes de recursos para el Gobierno federal.