Miércoles 27.01.2021 - 16:04

COVID-19

Estima Canaco cierre definitivo de 40 mil empresas en CDMX en enero

Advierte impacto de continuar suspensión de actividades por segundo semáforo rojo; calcula la pérdida de 200 mil empleos en la capital del país

12
Tiempos de pandemia en la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

De continuar la suspensión de actividades de negocios en la capital del país debido a la implementación del semáforo rojo por el COVID-19, para fines de enero habrán cerrado de manera definitiva más de 40 mil empresas y se habrán perdido más de 200 mil empleos, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

El presidente del organismo, Nathan Poplawsky Berry, lamentó la decisión de implantar el semáforo rojo por segunda vez en la Ciudad de México ha tenido una grave afectación económica que se manifestará en una importante pérdida de empleos y en el cierre de más empresas.

Consideró que los apoyos anunciados son insuficientes, “por lo que hacemos un llamado a las autoridades para establecer un verdadero diálogo con el sector productivo de la ciudad e implementar medidas efectivas que protejan el empleo, conserven las cadenas productivas, garanticen la viabilidad de las MiPymes y permitan superar esta crisis en el menor tiempo posible”.

Coincidió con el llamado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el sentido de no politizar la pandemia, “la única forma de superar la crisis que estamos viviendo es hacer a un lado los criterios políticos y aplicar medidas universales por parte de las autoridades, que atiendan la emergencia sanitaria y la grave situación económica y social que estamos viviendo”.

El dirigente empresarial señaló que después de 10 meses de pandemia, nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo más tendremos que enfrentar esta circunstancia, por lo que debemos construir entre todos una nueva normalidad en la que convivan, por un lado, el tema de la salud y, por el otro, el tema económico.

Explicó que las empresas formales que integran el sector terciario han demostrado su solidaridad y apoyo a lo largo de esta crisis.

"Reiteramos que estas empresas no son las responsables del incremento de contagios y hospitalizaciones, esto quedó demostrado cuando, a pesar del cierre total de los negocios no esenciales en el Valle de México durante tres semanas, no se logró el objetivo de bajar el número de contagios y de hospitalizaciones”, sostuvo.

FGR