Domingo 12.07.2020 - 03:29

Canasta basica, sin afectaciones por dolar, afirma SE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, descartó que la apreciación del dólar impacte el aumento de productos de la canasta básica en el país y enfatizó que uno de los grandes activos de México es su estabilidad.

“Bajo ninguna situación se observa, y obviamente estaremos muy pendientes, de que esto no tenga impacto en la canasta básica. Recordemos que buena parte de esos productos son de producción y consumo nacional y hasta ahorita hemos sido beneficiados”, dijo.

Entrevistado durante la inauguración de la 73 Edición de la Feria del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica) Primavera-Verano, que se realiza en el Poliforum León, señaló que, de acuerdo con el INEGI, la inflación se ha mantenido baja, de manera que no hay motivo para incrementar los precios de los productos, cuyos insumos son importados.

“Yo siento que estas experiencias de apreciación de una divisa como el dólar las hemos tenido en el pasado y ha habido posibilidades de estabilización y de reversión en materia del tipo de cambio. Seguimos batiendo récords en el nivel inflacionario, lo que nos dice que hasta el momento no ha habido un impacto en el nivel de precios motivado por el sector importador”, aseveró.

Guajardo sostuvo que la depreciación del peso es el resultado de la dinámica económica a nivel internacional, que ha afectado a varios países como Rusia, cuya moneda se ha devaluado en 60 por ciento o el dólar australiano, que está más devaluado que el peso mexicano.

Apuntó que el incremento del dólar resulta tan insostenible para varios países que irremediablemente Estados Unidos deberá generar un efecto a la baja para evitar afectaciones en sus exportaciones.

Puntualizó que la buena noticia es que las acciones que tomó el gobierno federal el año pasado en materia de disciplina fiscal y de regulación de las finanzas públicas ayudan a contener los efectos sobre la economía mexicana.