Cancelación del NAIM deprecia al peso 3.62%

Tipo de cambio se fortalece, inflación sube y PIB retrocede
Por:

Después del pronunciamiento del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el mercado cambiario registró una sesión de depreciación importante que no se observaba desde el pasado 9 de noviembre de 2016, cuando se dio a conocer que Donald Trump ocuparía la presidencia estadounidense.

Al mayoreo, la moneda mexicana registró una depreciación de 3.62 por ciento o 70.1 centavos, cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar y alcanzando un máximo de 20.1136 pesos por dólar, nivel no visto desde el 2 de julio. En tanto, el dólar interbancario, registró un cierre de 20.35 pesos por billete verde.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero, de Banco Base, la caída del peso fue resultado de una percepción de mayor riesgo para el país, lo anterior, no tanto por el impacto económico que la decisión puede tener sobre los involucrados en el proyecto; sino, porque genera dudas sobre la manera en que el nuevo gobierno conducirá sus políticas públicas.

Es importante señalar que, con la depreciación, el peso borró por completo su avance anual, mostrando ahora una depreciación en el año de 2.05 por ciento. Al cierre de la sesión, el peso fue la divisa más depreciada en el mercado cambiario.

En entrevista con La Razón, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, mencionó que si bien, la incertidumbre internacional fue uno de los factores que determinó la depreciación del peso, los resultados registrados a lo largo de la jornada de este lunes, están relacionados directamente con el anuncio de López Obrador.

Además, no descartó que este escenario de depreciación de la moneda, pueda continuar a lo largo de la semana, debido al riesgo que genera la desconfianza de los inversionistas en México.

De acuerdo con Notimex, Barclays vislumbró que el tipo de cambio puede llegar hasta 22 pesos por dólar, niveles similares a los registrados después de que se dio a conocer el triunfo de Trump.

[caption id="attachment_819926" align="alignnone" width="897"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El economista en jefe para América Latina de la firma, Marco Oviedo, mencionó que en suma a lo anterior, conforme vaya avanzando la discusión, y si aclaran otros temas como la política que se implementará en Petróleos Mexicanos (Pemex); así como el paquete económico, el tipo de cambio podría llegar a los niveles antes mencionados.

“Aquí el tema del aeropuerto no es si se hace en Texcoco o en Santa Lucía, eso no tiene nada que ver, lo que tiene que ver es la forma en la que él está basando sus decisiones, que es a través de esta figura que no está apegada a la Ley, toda vez que fue un proceso que nadie revisó de la parte gubernamental, completamente sesgado”, comentó.

El experto de la firma de inversiones señaló que cuando se considera que podría haber cambios de manera discrecional en los contratos o en las políticas, el marco institucional se ve dañado y quizás algunas empresas lo tomen mal y crean que el riesgo de estar en México es mayor, frente a otras naciones y podrían tomar la decisión de salirse del mercado.

El Dato: Monex prevé que si sigue aumento de tipo de cambio, podría terminar en un aumento en la tasa de interés de Banxico.

Hacia adelante, coincidieron los expertos las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración que mantendrán elevada la percepción de riesgo país, lo que seguirá representando un factor en contra del peso en su cotización frente al dólar.

Por tal motivo, es probable que el tipo de cambio siga subiendo gradualmente hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar, al mayoreo. Además de que las opiniones que surjan, en relación al proyecto del NAIM en Texcoco, seguirán siendo relevantes para los participantes del mercado.

Asimismo, González refirió que si el tipo de cambio sigue al alza, se podrían incrementar las presiones inflacionarias.