Cancelación del NAIM detiene inversiones en sector turístico

Cancelación del NAIM detiene inversiones en sector turístico
Por:
  • Berenice Luna

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya comenzó a ocasionar las primeras afectaciones a las inversiones. De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), ocho empresas de la industria del turismo de reuniones decidieron frenar sus planes en México.

“Un total de ocho empresas internacionales han anunciado que detendrán sus inversiones en fusión y nuevos eventos internacionales, como son exposiciones y congresos, debido a la incertidumbre en el desarrollo de infraestructura que generó la cancelación del aeropuerto en Texcoco”, dijo.

El dato: La Comir precisó que se frenaron fusiones, adquisiciones y compras de eventos o pabellones de empresas internacionales.

En conferencia, Jaime Salazar, presidente del organismo, comentó que las compañías son originarias de España, Reino Unido, Italia, Alemania y Estados Unidos, las cuales pospusieron la inyección de recursos económicos hasta el próximo año, cuando existan todas las condiciones de certeza para asegurar sus inversiones.

“En nuestro sector ya empezamos a percibir la decisión de algunas compañías multinacionales en dejar de invertir en el país en el corto plazo”, refirió.

Del mismo modo, aseguró que las empresas han externado su preocupación, sobre todo por el hecho de que aún no conocen el Plan Nacional de Desarrollo que impulsará el nuevo gobierno, pues este punto es importante para determinar la ruta que seguirán en México o “de plano buscar otra geografía”.

Sin revelar los montos de capital, Salazar dijo que esto se reflejará en la caída de eventos, en el país de talla internacional, aunado a un decremento en la llegada de turistas internacionales hasta 20 por ciento, quienes en este rubro, generan una mayor derrama económica comparados con los visitantes que sólo ingresan al país por motivos de placer.

Detalló además que las inversiones que se detuvieron están relacionadas con temas de adquisiciones o fusiones para congresos, ferias, exposiciones, compras de eventos o pabellones de empresas internacionales que no vendrán a México el próximo año.

Salazar Figueroa añadió que otro factor que hay que cuidar es que la cancelación de la terminal aérea trae consigo afectaciones en la competitividad de México como destino turístico.

“Actualmente, México está en el lugar 56 del ranking de competitividad del Banco Mundial, y a partir del próximo año podría caer hasta el sitio 60 al 65, debido a que factores que toma en cuenta el organismo, como infraestructura, se verán afectados”, expuso.

Además, comentó que la sexta posición que ocupa México en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) también corre peligro, toda vez que podría descender al lugar 10 o 16 por la falta de inversión en promoción, que se puede dar si los recursos del Derecho de No Inmigrante (DNI) se destinan a otras áreas, como el Tren Maya.

“Son 6 mil millones de dólares que no se invertirían en promoción si el DNI se canaliza a proyectos como el Tren Maya. Esto provocaría que Alemania y Reino Unido, países que están detrás de México en el ranking de Competitividad País de Turismo, superarán a México de manera inmediata”, detalló.

Detalló que en México, el sector turístico tiene un valor de mercado de 25 mil millones de dólares, y genera cerca de 900 mil empleos directos e indirectos. Aunado a que aporta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacionalty hasta 17 por ciento del total del valor turístico del país, según cifras del World Meetings Forum.

Llama industria local a reconsiderar Texcoco

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo de México, María Teresa Solís Trejo, aseguró que insistirán en seguir adelante con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Creemos que este proyecto del aeropuerto es tan importante para nuestro país que vale la pena no darse por vencido y buscar alternativas para que pueda continuar su construcción”, aseguró Solís Trejo.

En cuanto a la opción del aeropuerto militar de Santa Lucía, que resultó ganador en la consulta popular de octubre, la subsecretaria señaló que hay “dificultades técnicas”.

En el marco de la inauguración de la feria de turismo World Travel Market de Londres, la funcionaria federal afirmó que hay grupos aeroportuarios interesados en seguir adelante con el nuevo aeropuerto.

“Sabemos que algunos grupos aeroportuarios están interesados en levantar la mano y creemos que todavía hay un margen de diálogo en donde podamos ver un mecanismo por el cual, sin ser oneroso para el erario público, pueda mantenerse”.

La subsecretaria cree que aún hay esperanza de salvar obra.