Cancelaria banca algunos servicios

Incinera PGR 331 kilos de cocaína en NL
Por:

Por Claudia Castro Reyna

Enrique Zorrilla, director general de Banamex, advirtió que de aprobarse un segundo recorte en el cobro de comisiones bancarias, podrían suspenderse algunos de sus servicios.

Al presentar los resultados financieros de la institución al segundo trimestre del 2009, el directivo explicó que de las nueve comisiones que suprimirá el Banco de México (Banxico) a partir del 21 de agosto, la compañía tenía dos años de no cobrar seis de ellas.

Sin embargo, el directivo alertó que “pudiera haber servicios que dejáramos de prestar si hubiera un segundo recorte de comisiones”.

Mejoran resultados. En rueda de prensa, Enrique Zorrilla resaltó que durante este periodo, el margen financiero de la compañía se mantuvo, mientras que el crecimiento anual de los ingresos totales fue de 34 por ciento.

Agregó que la utilidad neta del segundo trimestre de este año fue de 3 mil 456 millones; mientras que para el mismo periodo del 2008 esta cifra alcanzó los 249 millones de pesos.

El director general de Banamex detalló que como resultado de la caída en precios y tarifas, las comisiones cobradas durante este lapso se redujeron un 11% y los gastos de administración y operación se incrementaron 6% con respecto al segundo trimestre del 2008.

Además, el banco creó 6 mil 708 millones en reservas crediticias en este periodo, lo que representa un aumento de 3 mil millones de pesos.

Anticipan más morosos. Pese a ello, destacó que se seguirán presentando algunos rezagos como el deterioro de la cartera vencida, principalmente en el segmento de consumo.

“El índice de morosidad ha venido deteriorándose pero Banamex ha actuado.

Hoy no podemos decir que ya alcanzamos un punto de quiebre y aunque no es una situación de alarma, si manifestamos nuestra preocupación”, recalcó Zorrilla.

Explicó que Banamex trabaja a través de programas de reestructuración con los que se han dado facilidades de pago en cuanto a tasas y plazos a dos millones de financiamientos.

No hay fusión de aerolíneas

Javier Arrigunaga, director ejecutivo de asuntos jurídicos de Banamex, aclaró que no habrá fusión entre Aeroméxico y Mexicana. Apuntó que aunque no ha habido pláticas para analizar este tema, la Comisión Federal de Competencia ha marcado las reglas de tal modo que se ha dejado abierta la posibilidad de integrar ambas compañías dada la situación por la que atraviesa el sector de aviación a nivel mundial. Sin embargo, aseguró que dentro del grupo financiero no se considera esta alternativa y que incluso, hace unos meses, accionistas aportaron recursos a Aeroméxico para pagar algunos de los pasivos por alrededor de 500 millones de pesos.

Aumenta ingresos

• El margen operativo para el primer semestre creció 31% respecto al mismo periodo del 2008.

• Los ingresos aumentan 19% por su participación en el Mercado de Valores, que el año pasado afectó a Banamex dada la alta volatilidad en los mercados financieros.

• Crecen los gastos de operación y promoción en 6 por ciento.

• Se constituyeron reservas por más de 14 mil millones de pesos, 14% más que en el 2008.

• Con ello las reservas representan 1.9 veces más que el monto de su cartera vencida.

• La captación integral aumentó 10% y los depósitos bancarios casi 12 por ciento.

asc